Guyana adquiere de Francia varias embarcaciones para reforzar su vigilancia marítima

Foto de archivo del ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjournés. EFE/ALAA BADARNEH

San Juan, 26 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, anunció este martes en Guyana que el país suramericano adquirió varias de sus embarcaciones para reforzar la vigilancia marítima, mientras enfrenta una disputa territorial con su vecino, Venezuela.

“Esto es un ejemplo adicional al compromiso que tenemos para fortalecer su relación bilateral”, indicaron Guyana y Francia en un comunicado previo a la salida de Séjourné de Georgetown, capital del país de la costa del Caribe.

Y aunque no se adelantaron datos sobre la disputa territorial ante la Corte Internacional de Justicia, Francia y Guyana aseguraron que ambos comparten el mismo compromiso de valores democráticos y de respeto hacia la ley internacional, la soberanía y la integridad territorial de los estados.

El comunicado resalta además que ambos países acordaron reforzar su cooperación para asegurar la seguridad y la estabilidad del escudo guyanés y combatir el crimen organizado en la región.

Igualmente, Guyana y Francia acordaron establecer un grupo de trabajo para identificar las prioridades para intensificar las cooperación en las áreas de defensa, crisis climática, seguridad alimentaria, infraestructura, tecnología y turismo.

Por otra parte, Séjourné anunció también que Francia llegó a un acuerdo con Guyana para abrir una embajada en este país, con lo que será el primer Estado de la Unión Europea (UE) que tendrá una legación diplomática con ese nivel de representación.

Esa embajada “estimulará la cooperación en diferentes sectores, en particular en la economía, en terrenos prioritarios para Guyana en los que las empresas francesas tienen una experiencia reconocida”, destacaron los dos países en un comunicado conjunto.

El compromiso para reforzar las relaciones “en tanto que países vecinos y amigos”, se selló durante una entrevista este lunes del presidente de Guyana, Irfaan Ali, con Séjourné, en Georgetown.

Al mismo tiempo, el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, realizaba una visita a la cercana Guayana francesa, que termina el martes y a la que va a encadenar otra a Brasil, en la que le va a acompañar Séjourné, para aumentar los lazos con el gigante sudamericano tras las fricciones durante el mandato de Jair Bolsonaro.

De acuerdo con el objetivo conjunto declarado, la nueva embajada francesa contribuirá a reforzar las relaciones entre Guyana (antigua colonia británica) y la Guayana francesa, así como las relaciones de Francia con el Caricom. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias