Ginebra, 21 abr (elmundo.cr) – El Secretario General de la ONU, António Guterres, lamentó el fallecimiento del Papa Francisco, ocurrido este lunes, y lo elogió como “una voz trascendental para la paz, la dignidad humana y la justicia social”.
Guterres destacó el legado del pontífice, el primero del continente americano en dirigir la Iglesia Católica, en la defensa de los más vulnerables y su compromiso con los ideales de la ONU.
“Deja tras de sí un legado de fe, servicio y compasión para todos, especialmente para aquellos que se encuentran en los márgenes de la vida o atrapados por los horrores de los conflictos”, afirmó Guterres.
El Secretario General resaltó la labor del Papa Francisco como “un hombre de fe para todos los credos” y su trabajo con personas de diversas creencias para “iluminar un camino hacia adelante”.
Guterres recordó la histórica visita del Papa a la sede de la ONU en Nueva York en 2015, donde habló del ideal de una “familia humana unida”. Asimismo, destacó la Encíclica Laudato Si, como una “contribución importante a la movilización mundial” que culminó en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
“También entendió que proteger nuestra casa común es, en el fondo, una misión y una responsabilidad profundamente moral que pertenece a cada persona”, añadió.
Diversos organismos de la ONU se sumaron a las condolencias. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, destacó la defensa del Papa a los pobres, perseguidos, víctimas de la guerra, refugiados y migrantes.
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, lo describió como “un incansable defensor de la paz y un aliado inquebrantable” de la organización.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo llamó “una voz humilde pero poderosa de sabiduría y humanidad”. El comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, agradeció el apoyo constante del Papa a la petición de un alto el fuego en Gaza.