Ciudad de Guatemala, 29 ago (VOA) – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ratificó el lunes la victoria de Bernardo Arévalo en los comicios presidenciales del país centroamericano, tras una tensa campaña que sumió el proceso en la incertidumbre.
Arévalo, quien prometió durante su campaña combatir la arraigada corrupción en la nación, obtuvo una ventaja de más de 20 puntos porcentuales en el balotaje presidencial del 20 de agosto frente a su rival, la exprimera dama, Sandra Torres.
“Se declara legalmente electo como presidente de la República de Guatemala al ciudadano César Bernardo Arévalo De León a quien se adjudica el cargo por el periodo improrrogable de cuatro años 2024-2028”, dijo en un mensaje a la prensa Mario Velásquez secretario del TSE.
El ahora presidente electo, hijo del exmandatario Juan José Arévalo, ha dicho también que buscará aumentar el gasto público, particularmente en el sector salud y educación y priorizaría una ambiciosa agenda de transparencia.
El exdiplomático asumirá el poder en enero de 2024 en momentos de creciente violencia y un elevado costo de la vida en el país, uno de los principales expulsores de migrantes hacia Estados Unidos.
Arévalo, de 64 años, dijo en una reciente entrevista con Reuters que quiere trabajar con Estados Unidos para ampliar programas de trabajo temporal para migrantes e incrementar la inversión en las zonas más pobres del país buscando reducir el flujo de salidas de personas.
Más tarde el lunes, en conferencia de prensa, Arévalo dijo que poco antes de ser declarado ganador fueron notificados sobre la suspensión provisional de su partido Movimiento Semilla, y agregó que impugnaría esa decisión.
“Se presentará a las siete de la mañana (una impugnación)”, dijo a la prensa el presidente electo cuando se le preguntó cuándo presentarían el recurso legal. “La orden del juzgado séptimo es ilegal (…) hay un proceso de persecución política (…) contra el Movimiento Semilla y contra nuestra candidatura”.
Una transición “ordenada y transparente”
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo también el martes que se reunirá el 4 de septiembre con Arévalo, tras afirmar que el proceso de transición en la nación centroamericana se realizará de manera “ordenada y transparente”.
Las declaraciones de Giammattei en un video publicado en redes sociales fueron emitidas en medio de los intentos por suspender al partido de centroizquierda Semilla de Arévalo, un exdiplomático de 64 años que se impuso de manera contundente en la segunda ronda de las elecciones del 20 de agosto.
“Luego del anuncio de los resultados de la votación que hizo el Tribunal Supremo Electoral ahora se abren las puertas hacia una transición de gobierno ordenada, transparente y ante todo eficiente”, afirmó Giammattei.
“Pese a los malos presagios, la jornada del voto transcurrió de forma pacífica, apenas con un par de incidentes aislados, poco significativos”, declaró.