Atenas, 15 jun (elmundo.cr) – Los equipos de rescate recorrieron el mar frente a Grecia el jueves luego de un naufragio que mató al menos a 78 inmigrantes, mientras disminuían las esperanzas de sobrevivientes y aumentaba el temor de que cientos más, incluidos niños, pudieran haberse ahogado dentro del atestado barco.
Los informes sugirieron que entre 400 y 750 personas llenaron el barco de pesca que partió del puerto libio de Tobruk y volcó y se hundió la mañana del miércoles en aguas profundas, a unas 50 millas (80 km) de la ciudad costera sureña de Pylos. Las autoridades griegas dijeron que 104 sobrevivientes habían sido llevados a tierra.
Afuera de la oficina de la guardia costera en la ciudad portuaria de Kalamata, donde se trasladaba a los sobrevivientes, un hombre sirio cuya esposa desapareció después del naufragio buscaba respuestas.
Kassel Abozeed, que vive en Alemania, dijo que la última vez que supo de su esposa Israa fue hace ocho días. Había pagado 4.500 dólares (4.124 euros) para viajar en el barco, dijo el hombre de 34 años, mostrando una fotografía de ella en su teléfono.
Incluso antes de que el barco comenzara a tambalearse el martes por la noche, las personas en la atestada cubierta exterior del barco rechazaron repetidamente los intentos de ayuda de un barco de la guardia costera griega que lo estaba siguiendo, diciendo que querían llegar a Italia, según las autoridades griegas.
“No se puede llevar a cabo un desvío violento en un buque de este tipo con tanta gente a bordo… sin ningún tipo de cooperación”, dijo el portavoz de la guardia costera, Nikos Alexiou, a la emisora estatal ERT.
Un funcionario del Ministerio de Transporte Marítimo expreso que nueve personas fueron arrestadas por el naufragio.
Cuando Grecia declaró tres días de luto, las autoridades dijeron que no estaba claro cuántos habían estado a bordo.
Una organización benéfica europea de apoyo al rescate dijo que podría haber 750 personas en el bote de 20 a 30 metros de largo (65 a 100 pies). La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU dijo que los informes iniciales sugerían que había hasta 400 personas a bordo. Su agencia de refugiados, ACNUR, dijo que se temía que cientos de personas desaparecieran.
“El naufragio frente a Pylos marca una de las tragedias marinas más grandes en el Mediterráneo en la memoria reciente”, dijo el representante de ACNUR en Grecia, y agregó que ACNUR instó a los estados mediterráneos a establecer un régimen de búsqueda y rescate rápido y predecible y aumentar rutas seguras.
El papa Francisco, que visitó Grecia hace dos años para llamar la atención sobre la difícil situación de los refugiados, estaba “profundamente consternado al enterarse del naufragio… con su devastadora pérdida de vidas”, dijo el Vaticano en un comunicado.