Washington, 9 feb (VOA) – El nominado del presidente Donald Trump para la Corte Suprema, el juez Neil Gorsuch, ha calificado la dura crítica del mandatario a la justicia como “desmoralizante” y “desalentadora”.
Gorsuch hizo el comentario durante una reunion el miércoles con el senador demócrata Richard Blumenthal.
Gorsuch fue preguntado sobre su reacción al mensaje de Trump por Twitter calificando de “llamado juez” al juez de distrito James Robart, quien puso en suspenso la orden ejecutiva de Trump que prohíbe temporalmente la llegada de viajeros y refugiados desde siete países de mayoría musulmana.
El presidente Donald Trump criticó en Twitter al senador Richard Blumenthal diciendo que el “Senador Blumenthal, quien nunca luchó en Vietnam, cuando dijo durante años había luchado (gran mentira), ahora representa mal lo que el juez Gorsuch le dijo?”
Trump también cuestionó que Chris Cuomo, presentador de CNN, en una entrevista con Blumenthal no le preguntó sobre su servicio en Vietnam tuiteando “Chris Cuomo, en su entrevista con el Senador Blumenthal, nunca le preguntó sobre su mentira de largo tiempo sobre su bravo servicio en Vietnam. Noticia falsa”.
Trump dijo al pueblo estadounidense que culparan a Robart y al sistema judicial si “algo sucede”, aludiendo a un ataque terrorista.
El presidente también criticó al panel de tres jueces en la Corte de Apelaciones en San Francisco que está considerando si el juez Robart tenía fundamento legal para suspender la orden ejecutiva mientras continúan los desafíos legales.
“Nunca jamás quiero llamar parcial a una corte, entonces no la llamaré parcial”, dijo Trump. “Las cortes parecen estar tan politizadas y sería tan bueno para nuestro sistema judicial si pudieran leer una declaración y hacer lo que es correcto”, agregó.
La independencia del Poder Judicial está expresada en la Constitución de Estados Unidos y la dura crítica por parte de un presidente sobre el sistema federal de cortes es poco común.
Anteriormente el miércoles, Trump dijo en una reunión con agentes encargados del orden público en Washington que él actuó solamente para proteger al país cuando prohibió temporalmente el ingreso de personas de Irak, Irán, Siria, Libia, Yemen, Somalia y Sudán.
“Creánme, he aprendido mucho en las pasadas dos semanas, y el terrorismo es una amenaza mucho mayor de lo que la gente de nuestro país entiende”, dijo Trump.
El mandatario indicó que aun “un mal estudiante de escuela secundaria” podría entender que él tiene la autoridad para tomar esa acción ejecutiva.
La Corte de Apelaciones de San Francisco escuchó argumentos a favor y en contra del fallo del juez Robart, y dice que tomará una decisión tan pronto como sea posible.