Google y El Salvador ejecutan acuerdo para modernizar servicios públicos

San Salvador, 16 abr (VOA) – El gigante tecnológico Google inauguró el lunes sus oficinas en El Salvador como parte de un acuerdo estratégico con el gobierno del presidente Nayib Bukele para modernizar servicios públicos en las áreas de atención médica, educación y trámites administrativos con el Estado.

“Este día estamos inaugurando las oficinas de Google en El Salvador, pero ya hemos empezado a trabajar desde antes: no hay ningún niño en el país que no esté trabajando con Google Classroom en el sistema educativo“, dijo Bukele en el acto de inauguración junto al presidente de Google Cloud para Latinoamérica, Eduardo López.

La llegada de la empresa estadounidense a El Salvador se enmarca en la Ley General para la Modernización Digital del Estado, que el Congreso salvadoreño aprobó en septiembre de 2023 y que contempla la prestación de servicios de Google Cloud —relacionados con tecnología en la nube— durante siete años para avanzar en tres pilares: gobierno digital, salud y educación.

López manifestó que el compromiso con El Salvador es a largo plazo y la apertura de oficinas marca la llegada al país de Google “para ser un habilitador activo en tecnologías de nube”, que esperan generen un impacto positivo en el desarrollo económico del país.

Según informaron en el acto, Google ya está trabajando con el gobierno salvadoreño hacia el desarrollo de ecosistemas digitales simples para importación, exportación y registro sanitario. Los próximos pasos serán crear plataformas que permitan la interoperabilidad entre instituciones y mejorar la atención ciudadana a través de la digitalización.

En el campo de la salud, Google está capacitando a diferentes agencias gubernamentales sobre cómo utilizar las tecnologías en la nube como parte de sus operaciones. El acuerdo incluye el uso de inteligencia artificial para que los médicos tengan acceso a información de los pacientes en tiempo real.

El apoyo a la educación comenzó en 2020. Google for Education ha colaborado con el Ministerio de Educación de El Salvador en la educación básica pública, con la entrega de cuentas de Google Workspace for Education Plus, que incorpora inteligencia artificial para la personalización del aprendizaje, según anunciaron.

Además, se acordó la distribución de 900.000 chromebooks, computadoras portátiles con el sistema operativo desarrollado por Google para los alumnos de cuarto grado.

Algunos críticos de la gestión del presidente Bukele han señalado que la llegada del gigante tecnológico a El Salvador está suscrita en un contrato de al menos 500 millones de dólares del país con la empresa, el que se hizo sin licitación, por lo que no se considera una inversión extranjera en el país sino un gasto del Estado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias