San Salvador, 27 abr (dpa) – El gobierno salvadoreño reitero hoy que no negociará con las pandillas y que se aplicará la fuerza de la ley frente a las acciones que las pandillas emprendieron contra agentes del Estado con atentados, asesinatos y lanzamientos de granadas de fragmentación a unidades policiales.
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseveró que si bien hay una cantidad ascendente de muertos, muchos de los fallecidos son pandilleros y en este periodo no es fácil esperar un descenso de víctimas “porque se trata de un ataque frontal para combatir el crimen”.
“No es fácil esperar un descenso de víctimas porque quienes reten, enfrenten y declaren la guerra al Estado tendrán como respuesta una conducta legal, pero firme”, apuntó Chicas, al descartar totalmente un diálogo con las pandillas o maras, como se conocen en Centroamérica.
La semana pasada, en un supuesto comunicado de las principales pandillas, sus líderes afirmaron que reducirán los homicidios y las extorsiones, además de pedir perdón y mostrarse “arrepentidos ante la sociedad por todo el daño causado”.
El documento difundido fue presuntamente firmado por los voceros nacionales o “ranfleros” de las pandillas o maras MS-13, Barrio 18, Miradas Locos, Mao Mao y los privados de libertad de origen común.
Además de solicitar la creación de una “instancia bipartidista” conformada por los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para realizar un diálogo, en el documento los líderes pandilleros afirmarían su disposición a apostar por “la propuesta de agenda para la paz”.
La semana pasada también el otrora mediador entre las pandillas para una tregua, el ex guerrillero Raúl Mijango, propuso un amplio diálogo que incluyera a las pandillas para llevar adelante un proceso pacificador.
No obstante, Chicas enfatizó que pese a que las pandillas tengan voluntad de reducir los asesinatos, el actual gobierno dirigido por el presidente Salvador Sánchez Cerén no negociará con criminales y continuará con políticas commo el traslado de reos para desbaratar las cúpulas de liderazgo formadas en las cárceles.
Solo la semana pasada fueron trasladados 1.577 presos de cuatro cárceles. También se han trasladado a custodios de los penales.
De acuerdo a los últimos datos de la Policía Nacional Civil (PNC), en las últimas semanas se llevaron a cabo más de 94 capturas diarias como parte de los operativos policiales y de la fiscalía.
Las pandillas emprendieron acciones que en este año han acabado con la vida de 23 agentes policiales, seis soldados, un juez y un fiscal.
El Salvador es uno de los países más peligrosos del mundo, con una tasa de homicidios de más de 60 por 100.000 habitantes, de acuerdo a agencias de Naciones Unidas (ONU).