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Gobierno alemán, contrario a venta completa de Air Berlin

El Gobierno alemán se pronunció hoy contrario a la venta de la totalidad de la ruinosa aerolínea Air Berlin.

“El modelo Air Berlin como línea aérea ha fracasado”, dijo el subsecretario de Economía, Matthias Machnig, en declaraciones a la emisora radial RBB. “Hay que ser pragmático y reconocer que se necesitan varios socios”, agregó.

El empresario Hans Rudolf Wöhrl, de Núremberg, había manifestado interés en hacerse con toda la aerolínea, que se declaró esta semana en concurso de acreedores. Sin embargo, hasta ahora no ha presentado una oferta formal, según supo dpa.

Tampoco Lufthansa se quedará con la totalidad de su antigua rival en el mercado alemán, aclaró Machnig. “No sería posible desde el punto de vista de la ley antimonopolios”, explicó.

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Air Berlin negocia con Lufthansa y con otras dos empresas interesadas la venta de sus activos. Las negociaciones comenzaron el viernes y podrían llegar pronto a su fin, trascendió.

La segunda aerolínea germana se declaró insolvente el martes pasado después de su accionista mayoritario Etihad decidiese cortarle el respaldo financiero.

El presidente de la comisión antimonopolios de Alemania, Achim Wambach, alertó del peligro de favorecer a Lufthansa por motivos políticos.

En principio sería bueno que Lufthansa ampliara su posición en el mercado internacional, “pero no es conveniente si se lo hace a costa de la competencia en los trayectos alemanes”, indicó al dominical “Welt am Sonntag”.

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Por regla general, una menor competencia trae aparejada menos innovaciones y productos menos atractivos, dijo el responsable de la entidad.

Anteriormente, el ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, había abogado por la adquisición por parte de Lufthansa de gran parte de la ruinosa Air Berlin. “Necesitamos a un campeón alemán en el tráfico aéreo internacional”, lo citaba el viernes el diario “Rheinische Post”.

El Gobierno alemán concedió a Air Berlin un crédito de 150 millones de euros (176 millones de dólares) que asegura el funcionamiento de la aerolínea durante unos tres meses.

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