Globo espía chino reunió inteligencia de sitios militares estadounidenses sensibles

Washington, 4 abr (elmundo.cr) – El globo espía chino que voló por los EE. UU. pudo recopilar inteligencia de varios sitios militares estadounidenses sensibles, a pesar de los esfuerzos de la administración Biden para impedir que lo hiciera, según dos altos funcionarios estadounidenses actuales y un ex alto funcionario de la administración.

China pudo controlar el globo para que pudiera hacer múltiples pases sobre algunos de los sitios (a veces volando en formaciones de figura ocho) y transmitir la información recopilada a Beijing en tiempo real, dijeron los tres funcionarios. La inteligencia que recopiló China provino principalmente de señales electrónicas, que pueden captarse de los sistemas de armas o incluir comunicaciones del personal de la base, en lugar de imágenes, dijeron los funcionarios.

Los tres funcionarios dijeron que China podría haber recopilado mucha más inteligencia de sitios sensibles si no fuera por los esfuerzos de la administración para moverse alrededor de objetivos potenciales y oscurecer la capacidad del globo para captar sus señales electrónicas impidiendo que transmitan o emitan señales.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Kirby John, se negó a responder preguntas el lunes por la tarde sobre a qué tipo de señales electrónicas o comunicaciones podría haber accedido el globo.

“Sabiendo que iba a ingresar al espacio aéreo de los EE. UU., tomamos medidas para limitar la capacidad de este globo para obtener cualquier contenido aditivo o especialmente útil”, dijo Kirby. “Entonces, de nuevo, no me adelantaré a lo que estamos aprendiendo de esto”.

China ha dicho repetidamente que el globo era una aeronave civil no tripulada que accidentalmente se desvió de su rumbo y que Estados Unidos reaccionó de forma exagerada al derribarlo . Las autoridades no han dicho a qué compañía, departamento u organización pertenecía el globo, a pesar de varias solicitudes de comentarios de NBC News.

El globo tenía un mecanismo de autodestrucción que podría haber sido activado de forma remota por China, pero los funcionarios dijeron que no está claro si eso no sucedió porque el mecanismo funcionó mal o porque China decidió no activarlo.

El globo ingresó al espacio aéreo de EE. UU. sobre Alaska el 28 de enero, según la administración Biden, que dijo que lo estaba rastreando mientras se movía. En los siguientes cuatro días, el globo volaba sobre Montana, específicamente sobre la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom, donde Estados Unidos almacena algunos de sus activos nucleares.

En ese momento, el gobierno de EE. UU. dijo que esperó para derribar el globo hasta que estuvo sobre el océano para evitar daños o víctimas en tierra. El globo, que era casi tan grande como tres autobuses escolares, habría tenido un gran campo de escombros que los funcionarios estadounidenses no pudieron controlar cuando cayó a la tierra.

“Los comandantes militares de EE. UU. habían determinado que derribar el globo mientras estaba en tierra representaba un riesgo indebido para las personas en un área amplia debido al tamaño y la altitud del globo y su carga útil de vigilancia”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado después de que el globo fuera derribado. .

Las autoridades han tratado de reconstruir el globo a partir de los escombros recuperados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...