Galaxia de Cooperación Sur-Sur busca luchar contra cambio climático

Jorge Chediek, Enviado del Secretario General para la Cooperación Sur Sur y el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez (centro), durante el lanzamiento del proyecto "Galaxia Sur Sur". Noticias ONU/Laura Quiñones
Jorge Chediek, Enviado del Secretario General para la Cooperación Sur Sur y el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez (centro), durante el lanzamiento del proyecto “Galaxia Sur Sur”. Noticias ONU/Laura Quiñones

Buenos Aires, 12 set (elmundo.cr) – Este miércoles se lanzó la Galaxia de Cooperación Sur-Sur en las Naciones Unidas, una plataforma digital que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a países en desarrollo a avanzar en su sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático.

El lanzamiento se hizo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur, en la que participó el Secretario General.

“Las últimas décadas han demostrado el poder de la cooperación Sur-Sur para avanzar en el desarrollo sostenible. Impulsada por un espíritu de solidaridad, respeto por la soberanía nacional y la igualdad de asociación, la cooperación Sur-Sur ha ofrecido soluciones concretas para los desafíos de desarrollo compartidos”, dijo.

Noticias ONU conversó con el enviado especial para este tipo de cooperación, quien aseguró que la nueva herramienta ayudará a facilitar los intercambios de soluciones efectivas, entre ellas, las que influyen en la crisis climática.

El enviado especial Jorge Chediek señaló que “muchos países del sur han desarrollado experiencias muy exitosas en lo que es mitigación y adaptación en todos los casos con tecnologías y organizaciones sociales que son relevantes para otros países en desarrollo”.

“En el sur tenemos excelentes ejemplos de países que están haciendo transformaciones de su matriz energética con gran velocidad hacia energías renovables con reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y también están transfiriendo esa tecnología a otros países”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias