Fundación Greta Thunberg dona cerca de 270.000 dólares para ayudar a desplazados por el cambio climático

El desecado río Manambovo, en Madagascar, donde la comunidad utiliza el agua estancada que queda para hidratar su ganado, para lavar la ropa, para ducharse y para su hogar. UNICEF/Safidy Andriananten
El desecado río Manambovo, en Madagascar, donde la comunidad utiliza el agua estancada que queda para hidratar su ganado, para lavar la ropa, para ducharse y para su hogar. UNICEF/Safidy Andriananten

Copenhague, 27 ene (NoticiasONU) – Greta Thunberg, destacada activista por la justicia climática, ha donado a través de su fundación, 275.000 euros (unos 269.000 dólares) a la Organización Internacional para las Migraciones OIM con el fin de apoyar la respuesta de emergencia a las históricas inundaciones en Pakistán y a la agobiante sequía en Somalia.

Thunberg, junto con el responsable de la OIM, António Vitorino, han hecho un llamado el viernes para que se tomen medidas inmediatas que ayuden a afrontar a los efectos del cambio climático sobre quienes se ven obligados a huir de sus hogares o parten en busca de una vida mejor.

Vitorino y Thunberg dijeron que habían “encontrado muchos puntos en común” durante una reciente conversación sobre el impacto del cambio climático global en la movilidad humana.

Cadena de eventos

“Tenemos que apoyar a las personas antes de que se trasladen, mientras lo hacen y después; es todo una cadena de acontecimientos”, dijo Thunberg, que añadió: “Tenemos que pensar de forma holística como en cualquier otra emergencia”.

Vitorino dijo estar totalmente de acuerdo con la activista sueca, y añadió que su generación era “una fuente de inspiración y de resistencia”, al tiempo que ella es “implacable a la hora de abordar este enorme reto”, contando con la experiencia de la ONU sobre el terreno.

Con 20 millones de personas desplazadas cada año debido al cambio climático, es urgente prevenir las crisis medioambientales mundiales y hacer frente a las repercusiones de la migración climática, afirma la OIM.

Cuestión de vida o muerte

“Se trata de una cuestión de vida o muerte para innumerables personas que tienen que huir a causa de la crisis climática”, declaró Thunberg.

Ambos coincidieron en que la migración climática no puede olvidarse y en que es crucial encontrar soluciones para que la gente que se queda, para que la gente se desplaza y para que la gente desplazada.

“Los que se están viendo afectados gravemente por el cambio climático son las poblaciones que menos han contribuido en el pasado a los problemas a los que nos enfrentamos”, afirmó el director general de la OIM.

“Y, por lo tanto, es necesaria la solidaridad y la corresponsabilidad por el destino de las poblaciones que hoy en día experimentan en su vida cotidiana el sufrimiento humano debido al cambio climático”, añadió.

Más de 15 millones de personas sólo en Somalia y Pakistán necesitan ayuda humanitaria debido a los recientes fenómenos meteorológicos extremos, según estimaciones de la OIM.

La donación de la Fundación Greta Thunberg ayuda a la agencia de la ONU a proseguir su respuesta de emergencia a las comunidades afectadas en ambos países.

Actuación complementaria

“La OIM agradece la generosa contribución de la Fundación y estamos orgullosos de cooperar con Greta para concienciar sobre el impacto del clima en la migración” dijo Vitorino.

Thunberg destacó las acciones complementarias de la OIM y de los jóvenes activistas climáticos.

“Cada uno tiene un papel que desempeñar. Las organizaciones como la OIM son vitales para apoyar a las personas afectadas por el cambio climático y aquellos de nosotros que podamos ayudarles en su trabajo deberíamos hacerlo. Y quienes podamos alzar la voz para defender la justicia de los migrantes y la justicia climática deberíamos hacerlo”, afirmó la activista sueca.

Pulse en el siguiente enlace para obtener más información sobre las actividades de la OIM en materia de migración, medio ambiente, cambio climático y reducción de riesgos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias