
París, 26 may (elmundo.cr) – Emmanuel Macron fue castigado por los franceses este domingo con la primera derrota electoral, según las primeras estimaciones.
Mientras que Marine Le Pen fue premiada con una victoria que la reafirma como una fuerza central en Francia, informó el diario español El País.
El voto de castigo al gobernante es habitual en las europeas, pero el resultado, si los sondeos aciertan, sería un golpe para un líder que en 2017 llegó al poder con la promesa de transformar Europa y que, dos años después, ve como sus conciudadanos le rechazan en la primera ocasión en que votan.
En el caso de los partidos de izquierda, que se presentaba con una multitud de candidaturas: socialistas, exsocialistas, ecologistas, comunistas y populistas, no obtienen un buen balance.
Las elecciones europeas eran el primer examen en las urnas para Macron desde su victoria en las presidenciales. Eran también la primera prueba después de la crisis de los chalecos amarillos, que durante más de seis meses han protestado en las calles contra las políticas del presidente.
Ninguna lista afín a los chalecos amarillos se acerca al 5% de votos, la barrera necesaria para obtener eurodiputados. Pero el descontento de los chalecos amarillos ayuda a explicar el éxito del partido de Le Pen.