Caracas, 2 sep (VOA) – El Ministerio Público (MP) de Venezuela solicitó este lunes una orden de captura contra el excandidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, en medio de una investigación por la divulgación de las actas de las elecciones del 28 de julio.
La fiscalía investiga al embajador retirado, de 75 años, por la presunta comisión de los delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación”.
González Urrutia fue citado en tres ocasiones por el MP, pero no asistió argumentando que no cuenta garantías y que el fiscal general “se ha comportado reiteradamente como un acusador político” que “condena por anticipado”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que un mes después no ha publicado los datos desglosados de las elecciones presidenciales, dio como ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato, pero la oposición, que publicó las actas que conservaron sus testigos de mesa, aseguran que la victoria fue de González Urrutia.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo la semana pasada que sería emitida una tercera citación. La boleta advertía que González Urrutia debía presentarse el viernes pasado y que la no comparecencia indicaría que existe “peligro de fuga” y “peligro de obstaculización”, por lo que se procedería a tramitar una orden de aprehensión.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, había adelantado que González Urrutia no acudiría.
“Por supuesto que no va a acudir, todos sabemos que estamos hablando de un sistema totalitario donde hay un control absoluto. Edmundo ya fue juzgado”, afirmó el jueves.
Además, advirtió que a pesar de que no se encuentra en el lugar, aclarando que como ella se encuentra resguardado, su vivienda podría ser allanada.
El presidente Nicolás Maduro, también la semana pasada, sostuvo que si un ciudadano es citado y no acude por tercera vez la opción es ponerle “los ganchos” (arrestarlo).