Finlandia se convierte en el miembro número 31 de la OTAN

Bruselas, 4 abr (elmundo.cr) – Con el ingreso de Finlandia, consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania, la OTAN suma 1.300 kilómetros adicionales de frontera directa con Rusia.

Finlandia aporta también a la OTAN un contingente de 280.000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.

La bandera de Finlandia fue izada en la sede de la OTAN en Bruselas, lo que simbólicamente sellará su proceso de integración a la institución transatlántica.

El año pasado, tras la invasión rusa de Ucrania, los países de la OTAN invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a adherir en forma plena a la alianza.

Suecia aún tendrá que seguir negociando, ya que su candidatura de adhesión se está viendo vetada por Turquía y Hungría.

“El presidente [ruso Vladimir] Putin quería cerrar la puerta de la OTAN. Ahora mostramos al mundo que ha fracasado, que las agresiones y la intimidación no funcionan”, dijo este martes el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

“Finlandia ahora tiene los más fuertes amigos y aliados en el mundo”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que era “verdaderamente un día histórico”, y añadió que el paso fue posible por la invasión rusa a Ucrania.

“Tengo la tentación de decir que es algo que debemos agradecer al señor Putin, porque ha precipitado algo que quería prevenir”, dijo Blinken.

Este martes, Blinken, cuya oficina es la guardiana del tratado fundacional de la alianza, recibió de parte de Turquía su ratificación de la adhesión de Finlandia, y procedió a invitar formalmente a ese país a sumarse.

“Declaramos a Finlandia el miembro número 31 de la alianza”, dijo Blinken al recibir los instrumentos legales de parte de Finlandia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...