Filipinas, Taiwán y Malasia rechazan el último mapa del Mar Meridional de China

Manila, 31 ago (elmundo.cr) – Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam han rechazado por considerarlo infundado un mapa publicado por China que denota sus reclamos de soberanía, incluido el Mar Meridional de China, y que Beijing dijo el jueves que debe verse de manera racional y objetiva.

China publicó el lunes el mapa de su famosa línea en forma de U que cubre alrededor del 90% del Mar de China Meridional, fuente de muchas de las disputas en una de las vías fluviales más disputadas del mundo, por donde pasa más de 3 billones de dólares de comercio cada año.

Filipinas pidió el jueves a China “que actúe responsablemente y cumpla con sus obligaciones” según el derecho internacional y un fallo arbitral de 2016 que declaró que la línea no tenía fundamento legal.

Malasia dijo que había presentado una protesta diplomática por el mapa.

China dice que la línea se basa en sus mapas históricos. No quedó inmediatamente claro si el último mapa denota algún nuevo reclamo de territorio.

La línea en forma de U de China recorre hasta 1.500 kilómetros (932 millas) al sur de su isla de Hainan y corta las zonas económicas exclusivas (ZEE) de Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei e Indonesia.

“Este último intento de legitimar la supuesta soberanía y jurisdicción de China sobre las zonas marítimas y territoriales de Filipinas no tiene fundamento bajo el derecho internacional”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas.

Su homólogo malayo dijo en un comunicado que el nuevo mapa no tiene ninguna autoridad vinculante sobre Malasia, que “también considera el Mar Meridional de China como un asunto complejo y sensible”.

El mapa era diferente a una versión más estrecha presentada por China a las Naciones Unidas en 2009 del Mar de China Meridional, que incluía la llamada “línea de nueve trazos”.

El último mapa era de un área geográfica más amplia y tenía una línea con 10 guiones que incluía a Taiwán gobernado democráticamente, similar a un mapa de China de 1948. China también publicó un mapa con un décimo guion en 2013.

Cuando se le preguntó sobre el último mapa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Jeff Liu, dijo que Taiwán “no forma en absoluto parte de la República Popular China”.

“No importa cómo el gobierno chino tuerza su posición sobre la soberanía de Taiwán, no puede cambiar el hecho objetivo de la existencia de nuestro país”, dijo en una rueda de prensa.

China está celebrando actualmente una “semana nacional de publicidad y concientización sobre mapas”, informó el martes la emisora ​​estatal China Central Television.

Cuando se le preguntó por qué China había publicado el último mapa con 10 guiones en comparación con uno con nueve guiones, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que Beijing no había sido ambiguo acerca de su territorio.

“La posición de China sobre la cuestión del Mar Meridional de China siempre ha sido clara. Las autoridades competentes de China actualizan y publican periódicamente varios tipos de mapas estándar cada año”, dijo en una sesión informativa periódica.

“Esperamos que las partes interesadas puedan ver esto de manera objetiva y racional”.

A última hora del jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam dijo que las afirmaciones de China basadas en el mapa no tienen valor y violan las leyes vietnamitas e internacionales.

Vietnam “rechaza resueltamente cualquier reclamo de China en el Mar del Este que se base en la línea discontinua”, dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pham Thu Hang, refiriéndose al Mar de China Meridional.

Por otra parte, Hang aviso que las autoridades vietnamitas están tratando de aclarar una acusación de pescadores vietnamitas de que un barco chino atacó su barco pesquero con un cañón de agua a principios de esta semana en el Mar de China Meridional, hiriendo a dos de ellos.

“Vietnam se opone al uso de la fuerza contra los barcos pesqueros vietnamitas que operan normalmente en el mar”, dijo en un comunicado enviado.

India informó el martes que había presentado una fuerte protesta ante China por un nuevo mapa que reclama territorio indio, el último irritante en los tensos lazos entre los gigantes asiáticos.

Últimas noticias