Lima, 10 feb (elmundo.cr) – Las legumbres desempeñan un papel clave en la transformación de los sistemas agroalimentarios al promover la sostenibilidad, la nutrición y la productividad agrícola, al mismo tiempo que apoyan los medios de vida de las personas, resaltaron hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (MIDAGRI) durante el evento de conmemoración global del Día Mundial de las Legumbres 2025.
En un mensaje, el Director General de la FAO, Qu Dongyu, resaltó las contribuciones de las legumbres a la biodiversidad en los sistemas agroalimentarios, sistemas de cultivos y las dietas frente a los altos niveles de inseguridad alimentaria que enfrenta el mundo, donde una de cada 11 personas pasaron hambre en 2023.
“Las legumbres son cultivos estratégicos, especialmente cuando debemos producir más con menos, ya que permiten mejorar la productividad agrícola mientras reducen los impactos negativos en el medio ambiente. Son alimentos ricos en nutrientes, cargados de proteínas, fibra, vitaminas y minerales esenciales para nuestra salud. Por estas razones, las legumbres son contribuyentes clave a las cuatro mejoras: mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”, dijo el Director General de la FAO.
Por su parte, el Ministro de Desarrollo Agrario e Irrigación de Perú, Ángel Manuel Manero Campos, resaltó las oportunidades que las legumbres brindan a los productores del país, tanto desde el aspecto productivo como en sus ingresos, ya que requieren poca agua para su cultivo, mejoran el suelo y abren opciones para exportarlas. “El futuro nos presenta otras oportunidades para los productores. El futuro es bastante promisorio para países como el Perú, que tienen la responsabilidad y gran oportunidad de alimentar el mundo”, afirmó Manero Campos.
El Día Mundial de las Legumbres se celebra cada año desde 2018, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) designó el 10 de febrero como su fecha oficial para para sensibilizar a la opinión pública sobre el papel fundamental en la seguridad alimentaria, la agricultura, la salud, el cambio climático y la biodiversidad de estos cultivos, cuyo consumo anual mundial per cápita es de apenas 7,77 kilogramos.
“A medida que transformamos los sistemas agroalimentarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las legumbres destacan como semillas de esperanza y nos ofrecen un rango de beneficios para la nutrición, el medio ambiente y la economía. Cada uno de nosotros puede desempeñar un papel clave para impulsar la producción y el consumo sostenible de las legumbres, desde el campo hasta nuestras mesas”, dijo el Director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO, Yurdi Yasmi.
Las legumbres aportan y mantienen la diversidad en los sistemas agroalimentarios de tres maneras clave: en el campo, en la mesa y a través de productos con valor agregado. En la agricultura, mejoran la biodiversidad y la productividad al enriquecer los sistemas de cultivo.
En la alimentación, son una fuente asequible de proteínas, fibra y minerales esenciales, mejorando la seguridad alimentaria y nutrición. Además, su versatilidad permite transformarlas en harina, pasta y bebidas proteicas, generando oportunidades económicas para agricultores y productores.
La celebración incluyó una ceremonia de alto nivel, una exhibición y una presentación gastronómica con tarwi, una legumbre autóctona de Perú, seguido de un foro técnico interactivo con una introducción a cargo del Viceministro Iván Ramos Pastor.
Como panelistas participaron Carol Abanto, Directora Corporativa de Investigación y Desarrollo de Danper; Juan José González, Coordinador de Investigación de la Alianza Bioversity & CIAT; Cecilia Baginsky, Profesora Asociada, Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; y Julio Francisco Castillo, Fundador de la Fundación Allpa Cuna; quienes expusieron sobre cómo las legumbres contribuyen a la diversidad y sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.