FAO compromete apoyo técnico a gobiernos de América Latina y el Caribe para erradicar el hambre y la pobreza

» El Director General de FAO, QU Dongyu se reunió con Jefes de Estado y Gobierno en el marco de la Cumbre de la CELAC en Argentina. Además, realizó una visita oficial a Paraguay.

Buenos Aires, 26 ene (elmundo.cr) – “Todos los equipos de la FAO en la región están preparados y plenamente comprometidos para proporcionar toda la experiencia técnica y la capacidad de la Organización para ayudar a afrontar el desafío actual de la seguridad alimentaria”. Este fue el mensaje que transmitió el Director General de la FAO, QU Dongyu, en los múltiples encuentros que sostuvo con Presidentes y Jefes de Estado de América Latina y el Caribe en el marco de su participación en la VII Cumbre de la CELAC realizada esta semana en Buenos Aires, Argentina.

En este contexto, el Director General se reunió con los presidentes de Brasil, Inacio Lula da Silva; de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; y de Colombia, Gustavo Pedro. Además, tuvo reuniones de trabajo con el Vicepresidente de Costa Rica Stephan Brunner, y el Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, nuevo presidente pro tempore de la CELAC, con quienes abordó la necesidad de avanzar hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios para hacerlos más inclusivos, resilientes y sostenibles.

Como parte de estos encuentros se formalizaron dos acuerdos importantes para el trabajo de la FAO en la región. El Director General firmó junto al primer mandatario de Colombia una Carta de Intención sobre el Pacto por la Paz, la Seguridad Alimentaria y el Derecho Humano a la Alimentación. Con el Gobierno de Argentina, representado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, se suscribieron acuerdos para la promoción del desarrollo de distintas regiones del país en materia medioambiental, producción ganadera, manejo sostenible de la tierra, políticas alimentarias integrales, el fortalecimiento del ordenamiento territorial, temas de bioseguridad y el fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur.

Tras finalizar la cumbre CELAC, el Director General, junto al Subdirector General y Representante Regional de FAO, Mario Lubetkin, el Economista jefe de la FAO, Máximo Torero, el Jefe de Gabinete del Director General, Godfrey Magwenzi, y otros funcionarios de FAO, se trasladaron hasta Asunción, Paraguay para realizar una visita oficial, la que se inició con un encuentro con el Presidente Mario Abdo Benítez.

Los representantes de la FAO junto a principales autoridades del gobierno paraguayo recorrieron proyectos implementados de manera conjunta para el desarrollo rural, la producción sostenible, la gestión de ambiental y el cambio climático. También mantuvieron reuniones con representantes del sector privado y diálogos con autoridades municipales, productores y pescadores artesanales.

Mandato de CELAC a la FAO

En el marco de la VII encuentro de Presidentes y Jefes de Estado de la CELAC, la organización multilateral realizó una declaración donde destaca la realización de la reunión de Ministros y altas autoridades de Agricultura realizada a fines del año pasado y que fue co-organizada por la Presidencia Pro tempore de la CELAC, la FAO y otras instituciones.

En ese contexto, la CELAC instó a FAO a trabajar junto a otras organizaciones técnicas en la actualización del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025, con el objetivo de adaptarlo a la nueva situación internacional y los desafíos de la región.

Al respecto, Mario Lubetkin, representante regional de FAO declaró: “Instancias multilaterales como CELAC son fundamentales para coordinar de manera conjunta el trabajo regional para poner fin al hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe”. Lubetkin agregó: “FAO pone a disposición de los países todo el apoyo técnico para desarrollar alianzas estratégicas que nos permitan ayudar a los 56,5 millones de personas que sufren hambre, los 131 millones que no pueden acceder a una dieta saludable, así como avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios”

Esta es la primera vez que el actual Director General de la FAO participa en una Cumbre de la CELAC. En su intervención, QU aseguró que América Latina y el Caribe “puede y debe dar un paso adelante” para hacer frente a los crecientes índices de hambre y desigualdad y así poder estar “a la vanguardia de la alimentación y la agricultura mundial”.

La FAO destaca la importancia de la integración regional a través de la CELAC, como un elemento clave para avanzar en áreas prioritarias de trabajo en la región, como son la necesidad de ampliar el suministro de alimentos en el Caribe, donde las dietas sanas son caras; invertir en infraestructuras hídricas e iniciativas de producción de alimentos en Centroamérica, donde las sequías y la emigración son tendencias persistentes; mejorar el intercambio de alimentos entre los países de la región andina; y fomentar un amplio programa regional de infraestructuras para la producción, almacenamiento y transporte de alimentos que facilite el comercio y las exportaciones intrarregionales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias