FAO apoya la implementación de un sistema regional de inteligencia y monitoreo de mercados agrícolas

San José, 31 mar (elmundo.cr) – El sistema regional de inteligencia y monitoreo de mercados agrícolas (SIMMAGRO), es una herramienta que tiene como objetivo integrar y facilitar el acceso de intercambio de información sobre precios, producción y comercio de productos agropecuarios de distintos países de la región centroamericana.

“El SIMMAGRO se ha identificado como una herramienta necesaria en la toma de decisiones de distintos actores, desde productores, comercializadores y funcionarios de alto nivel del sector agrícola por su objetivo de generar información oportuna de producción, precios, y comercio relacionados al sector agropecuario, en particular en los sectores de granos básicos, frutas y hortalizas” indicó Pilar Santacoloma, Oficial de Sistemas Agroalimentarios para la Región de América Latina y el Caribe de la FAO.

Con el propósito de planificar el desarrollo e implementación del SIMMAGRO, una delegación de especialistas en estadística y mercados de diversas organizaciones regionales junto con los representantes de los sistemas nacionales de información de mercados de Mesoamérica, participaron en un taller el 30 y el 31 de marzo.

Durante el taller se definieron las variables, indicadores y reportes que se van a contemplar en el SIMMAGRO. Además, se planteó la necesidad de formular una estrategia de posicionamiento de la Red de Mercados tanto a lo interno de las instituciones y al usuario final.

Según Santacoloma, los datos y estadísticas son herramientas de análisis que serán utilizados para la toma de decisiones en inversión, desarrollo e implementación de políticas y acciones relacionadas al sector agropecuario de mercados y comercio.

En la primera etapa de desarrollo del sistema, se pondría a disposición información sobre 40 productos agrícolas (granos, frutas y hortalizas entre otros), de países como Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y miembros de la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA). El SIMMAGRO reunirá información de mercados nacionales y mercados externos, por productos disponibles en los Sistemas de Información de Mercados Agropecuarios.

En la actividad participaron los Administradores de los Sistemas de Información de Mercados Agropecuarios de los países involucrados, así como representantes de los organismos de apoyo y funcionarios del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA) y la Red de Sistemas de Alerta Temprana para la Hambruna (FEWS NET por sus siglas en inglés) .

Mediante este proyecto, la FAO contribuirá en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los funcionarios de las instituciones participantes en temas de análisis de precios, comercio y producción, también se brindará soporte para el desarrollo de la plataforma informática regional para la implementación del sistema.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias