Fabricante chino BYD busca posicionarse en Panamá con sus vehículos eléctricos

Ciudad de Panamá, 4 feb (CCTV) – El fabricante chino BYD busca posicionarse en Panamá como referente ecológico a través de sus automóviles y autobuses eléctricos, y así cambiar poco a poco la cultura de los usuarios y la industria automotriz en pro de un ambiente más verde.

La compañía de origen chino con sede principal en Shenzhen, tiene ya un año desde su establecimiento en Panamá, y se encuentra ahora en una fase de prueba con 33 automóviles y 2 buses eléctricos.

“Estamos posicionando nuestra marca, nuestros productos, buscando brindarles a las ciudades, ciudades más limpias, ciudades con cero emisiones, y nuestros vehículos y buses 100 por ciento eléctricos brindan esa facilidad y esa comodidad de cero ruidos, cero emisiones al ambiente”, afirmó Eduardo López De Victoria, gerente de BYD Panamá.

“Al timón de un vehículo eléctrico, usted se encuentra en un ambiente totalmente silencioso, que está administrado por un motor trifásico de 140 caballos de fuerza que está computarizado”, agregó Eduardo Ernesto Castillero, asesor de BYD Panamá.

Para los representantes de la marca china, esta tecnología en el mercado panameño requiere de un cambio en la cultura de los conductores y de la manera tradicional del uso del vehículo y su mantenimiento.

“Es un cambio y es una adaptación que hay que hacer, pero lo más importante es el por qué? Por qué estamos aquí y qué es lo que brindan este tipo de sistemas de buses y de carros eléctricos, es simplemente una ciudad más limpia, más amigable, cero ruido, cero contaminación. Vemos ciudades en diferentes países que están totalmente contaminadas, y eso es lo que estamos buscando, y ahora Panamá va a ser más limpio”, explicó López De Victoria.

De acuerdo con BYD, se puede lograr hasta un 60 por ciento de eficiencia versus el combustible, tanto a nivel de vehículos particulares como en los buses.

“Y a la vez tienes menor mantenimiento. Tienes menos componentes mecánicos, no tienes filtros, no tienes correa, no tienes una serie de componentes mecánicos que obviamente son un costo que tienes que hacerle mantenimiento constantemente cada 5 mil o 10 mil kilómetros”, explicó López De Victoria.

Múltiples empresas de la región se han interesado en implementar sistemas de transporte ecológico en sus países, como es el caso de una empresa costarricense que recientemente visitó Panamá para comprobar los beneficios de los vehículos eléctricos.

“Como organización, hace 5 años somos Bandera Azul, y todo lo que son las prácticas verdes las estimulamos en nuestros colaboradores, las promovemos con nuestros clientes y los usuarios, entonces vemos una muy buena oportunidad en alianza con BYD, y nos están invitando a Panamá a venir a tener la experiencia directa en el bus eléctrico, y poder diseñar la ruta a seguir para nosotros traer estos buses a Costa Rica y operarlos”, dijo Jeremy Marín Hernández, director de Holding 506 en Costa Rica.

China es el mayor fabricante de vehículos eléctricos a nivel mundial, comprometiéndose con el desarrollo de nueva energía verde y con la disminución de la polución a través de la innovación tecnológica.

Últimas noticias