Expertos de la ONU critican el fallo en Polonia que “cierra la puerta de golpe” a los abortos legales

Ginebra, 28 oct (elmundo.cr) – Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos ha criticado el fallo judicial en Polonia que prohíbe los abortos por anomalías fetales graves o mortales, “cerrando la puerta de golpe” a las interrupciones seguras y legales del embarazo.

En todo el país, miles de personas han salido a las calles tras conocerse el jueves pasado la decisión de la Corte Constitucional que endurece la que ya era una de las leyes de aborto más restrictivas de Europa.

Se estima que el 98% de todos los abortos legales que se practican en Polonia son por anomalías graves e irreversibles del feto.

“Polonia ha decidido sacrificar el derecho de las mujeres a servicios para terminar con un embarazo de forma segura y legal, por proteger el derecho a la vida del no nacido, violando sus obligaciones internacionales de derechos humanos”, dicen los expertos.

Además, consideran que la sentencia tendrá “consecuencias devastadoras para las mujeres y las adolescentes”, sobre todo para las que tienen una peor posición socioeconómica y para las migrantes indocumentadas, que no tienen los medios para ir al extranjero para abortar”.

Últimas noticias