Últimas noticias

Estudio: Cambio climático exige acometer ajustes en infraestructuras

Países industrializados como Alemania o Estados Unidos y regiones de África, India e Indonesia deben aumentar considerablemente la inversión en infraestructuras que sirvan para prevenir los efectos de las inundaciones, señaló un estudio publicado ayer en la revista científica “Sciences Advances”.

En caso de no modificar los estándares de construcción o de no acometer ajustes tales como la ampliación de diques o la reubicación de asentamientos, el número de personas afectadas por las riadas y las inundaciones hasta 2040 puede aumentar de forma notable en estos países, alertaron los autores de la investigación, del Instituto de Investigación del Clima de Potsdam (PIK), en Alemania.

LEA:  El panorama es oscuro para el comercio mundial en 2023

“A nosotros también nos sorprendió que incluso en países desarrollados con buenas infraestructuras también sea necesario llevar a cabo una gran cantidad de adaptaciones”, admitió Anders Levermann, uno de los científicos que firma el estudio.

Según recoge el informe, el motivo de que exista un elevado riesgo de inundaciones se debe al cambio de precipitaciones derivado del calentamiento global.

Para elaborar el estudio, los investigadores analizaron el desarrollo de los ríos en todo el mundo con la ayuda de un simulador por ordenador. De acuerdo con la información recabada, determinaron que tan solo en la región alemana de Brandeburgo, que rodea a la ciudad-estado de Berlín, el número de personas afectadas por inundaciones sería ocho veces mayor entre 2035 y 2044.

LEA:  Panamá corrige a presidente de Colombia, luego de afirmar que "la sequía cierra el canal de Panamá"

“Estos días observamos que las inundaciones pueden causar grandes destrozos en Alemania. Los ríos tienen poco espacio y el agua se encauza a través de los canales”, apuntó en relación a la investigación Diana Pretzell, directora del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en el país.

En su opinión, el riesgo de sufrir inundaciones será cada vez mayor debido a los efectos del cambio climático. “A los ríos hay que darles mayor espacio, es decir, restablecer las áreas donde se producen inundaciones, renaturalizar las vegas y recuperar el curso de los ríos”, zanjó Pretzell.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias