Karlsruhe (Alemania), 5 sep (dpa) – Alemania podría extraer grandes cantidades de litio durante décadas en la fosa tectónica del Alto Rin con la ayuda de los pozos geotérmicos ya existentes en dicha zona, según investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT).
“Teóricamente, las centrales geotérmicas existentes en la fosa del Alto Rin y la cuenca del norte de Alemania podrían cubrir entre el 2 y el 12 por ciento de la demanda anual de litio de Alemania”, explicó Valentin Goldberg, del Instituto de Geociencias Aplicadas (AGW) del KIT.
Según el comunicado difundido por la entidad, la extracción de dicha materia prima, importante por ejemplo para los coches y las bicis eléctricas, sería posible durante muchos años con bajos costes medioambientales.
La investigación analizó la extracción de litio a partir de aguas termales. Por tanto, para las conclusiones del estudio fueron cruciales, entre otras cosas, los modelos de datos sobre cuánta agua puede extraerse a través de las perforaciones y cuánto litio puede extraerse de ellas.