Este año ha sido el “AÑO” para la juventud sobre todo en el contexto de la ONU, afirma Daniel del Valle

Fotografía de William Mulvihill

Ginebra, 13 ago (elmundo.cr) – Daniel del Valle Blanco, diplomático, agregado de Asuntos Políticos y de Juventud en la Misión Observadora Permanente de la Soberana Orden de Malta ante las Naciones Unidas en Nueva York, con tan solo 21 años el diplomático más joven del mundo, afirmó que «este año ha sido el “AÑO”, en mayúsculas para la juventud, sobre todo en el contexto de la ONU».

Del Valle recordó que «un día como hoy 12 de agosto, hace  22 años se celebraba por primera vez el Día Internacional de la Juventud habiéndose aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la resolución 54/120».

«Esto se logró, gracias al esfuerzo, compromiso e impulso de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud en Lisboa en el año 1998, quienes propusieron que se conmemorará todos los años para llamar a la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la comunidad actual», resaltó.

Según el diplomático «cada año, los distintos aniversarios, adoptan un tema concreto que los países, grupos de trabajo, organizaciones internacionales y la sociedad civil, toman como referencia con la finalidad de enfrentarse al estudio y la acción de diferentes desafíos globales en relación a este tópico».

«“Haciendo Realidad los Compromisos”, “Los Jóvenes y el Cambio Climático”,  “Los Jóvenes y Salud Mental”, “Transformando la Educación”, son algunos de los temas que han abarcado a los diferentes días internacionales que junto al de este año con título “Solidaridad Intergeneracional Creando un Mundo para Todas las Edades”, se suman a la promoción de valores como la paz y la lucha contra el extremismo y claramente posiciona los jóvenes como socios importantísimos en los esfuerzos mundiales. De hecho la solidaridad entre generaciones es clave para el desarrollo sostenible este», aseguró.

Para del Valle «este año ha sido el “AÑO”, en mayúsculas para la juventud, sobre todo en el contexto de la ONU».

Ante lo cual afirmó que «en septiembre del pasado año,  el Secretario General Antonio Guterres, publicó un reporte con nombre Nuestra Agenda Común, en él, el Secretario General, proponía la creación de una Oficina de Juventud de las Naciones Unidas y al día de hoy podemos afirmar que el proceso está en marcha y las consultaciones y negociaciones ya apuntan a que una resolución final estaría a punto de salir a la luz».

«También, el presidente de la Asamblea General creó con éxito su  “Youth Fellowship”  un programa que ha permitido a 8 jóvenes de países en desarrollo formar parte de su oficina y que será continuado también por su sucesor», destacó..

«Estas son noticias, que por supuesto hay que celebrar para nosotros los jóvenes que aunque a paso lento poco a poco vamos a adquiriendo un poquito más de voz», concluyó.

Comentarios

comentarios.



Artículos de interés