Estalla bomba casera en metro de Londres, 22 heridos

Londres, 15 set (VOA) – Una bomba casera estalló en un abarrotado tren del metro de Londres durante la hora de mayor afluencia de público el viernes, dejando 22 heridos pero ninguno de gravedad, informaron la policía y las autoridades de salud.

La policía describió la explosión como un ataque terrorista, el quinto en Gran Bretaña en lo que va de año.

Los pasajeros hablaron de un ruido y un destello en el tren de la línea District a su paso por la estación de Parsons Green, en el suroeste de la ciudad. Después se produjeron escenas de caos cuando cientos de personas se apresuran a alejarse del peligro.

“Terminé aplastado en la escalera, la gente se caía, se desmayaba, lloraba, había chicos aferrados a mi espalda”, dijo Ray Barnett, de 25 años, al describir la escena de “caos absoluto” cuando la gente intentaba salir de la estación.

“Consideramos que esto fue una detonación de un dispositivo explosivo improvisado”, afirmó Mark Rowley, responsable de antiterrorismo en la Policía Metropolitana de Londres.

La policía está tratando el incidente como un acto terrorista dijo Adrian Hanstock, vice alguacil de la policía de transporte británico.

“En este momento estamos tratando el asunto como un incidente relacionado al terrorismo y un comando anti terrorismo de la Policía Metropolitana tomará responsabiliad por la investigación. En este momento es un poco temprano para sacar conclusiones definitivas sobre las circunstancias y la causa de la explosión y estamos investigando y explorando eso en este momento”.

Servicios de emergencia dijeron que habían respondido a informes de un incendio en un tren en la estación Parsons Green, en West London, a las 8:20 de la mañana.

El secretario británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, dijo que la gente debe “mantener la calma y seguir con su vida normal” mientras los servicios de emergencias respondían al incidente.

Estaría “mal especular” sobre el suceso, indicó Johnson, añadiendo que la policía y las autoridades de transportes “se encargan”.

A través de un comunicado, aconsejó que la gente evitara acercarse a la zona de Parsons Green.

El servicio de transportes de la capital británica, Transport for London, dijo en Twitter que no había servicio entre las paradas de Earls Court y Wimbledon en la District Line, que pasa por Parsons Green.

Reacción del presidente Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el incendio en un tren subterráneo de Londres como otro ataque “por un terrorista perdedor” y sugirió que la policía londinense pudo haber perdido una oportunidad de impedirlo. El mandatario también sugirió que el gobierno corte el acceso a internet a grupos extremistas.

Trump tuiteó este viernes “Otro ataque en Londres por un terrorista perdedor. Esta es gente enferma y demente que estaba a la vista de Scotland Yard. Debe ser proactiva”.

Después agregó que “Los terroristas perdedores deben ser tratados de manera mucho más dura. El internet es su principal herramienta de reclutamiento la que debe ser cortada y usada mejor”.

El Reino Unido ya sufrido cuatro ataques calificados de terroristas en lo que va de año, en los que han muerto 36 personas.

Últimas noticias