
Washington, 29 jun (elmundo.cr) – Estados Unidos apuntó al Grupo Wagner de Rusia e impuso sanciones el martes a las empresas a las que acusó de participar en transacciones ilícitas de oro para financiar la fuerza mercenaria.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado que impuso sanciones a cuatro empresas en los Emiratos Árabes Unidos, la República Centroafricana y Rusia, a las que acusó de estar conectadas con el Grupo Wagner y su líder, Yevgeny Prigozhin.
Las compañías se involucraron en transacciones ilícitas de oro para financiar a la milicia para sostener y expandir sus fuerzas armadas, incluso en Ucrania y algunos países de África, dijo el Tesoro.
“El Grupo Wagner financia sus operaciones brutales en parte mediante la explotación de recursos naturales en países como la República Centroafricana y Malí”, dijo en un comunicado el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian Nelson.
“Estados Unidos continuará apuntando a los flujos de ingresos del Grupo Wagner para degradar su expansión y violencia en África, Ucrania y en cualquier otro lugar”.
El Grupo Wagner no respondió de inmediato a las acusaciones de Estados Unidos.
El Departamento de Estado de EE.UU. antes del anuncio dijo que la acción contra Wagner no estaba relacionada con un motín abortado el pasado fin de semana.
Wagner, cuyos hombres en Ucrania incluyen a miles de exprisioneros reclutados en las cárceles rusas, se ha convertido en un negocio internacional en expansión con intereses mineros y combatientes en África y Medio Oriente.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el martes que las finanzas de la empresa de catering de Prigozhin serían investigadas después de su motín, diciendo que Wagner y su fundador habían recibido casi 2.000 millones de dólares de Rusia el año pasado.
Wagner ha luchado en Libia, Siria, la República Centroafricana, Malí y otros países, y ha librado las batallas más sangrientas de la guerra de 16 meses en Ucrania. Fue fundado en 2014 después de que Rusia anexó la península ucraniana de Crimea y comenzó a apoyar a los separatistas prorrusos en la región oriental de Donbas en Ucrania.
Estados Unidos ha impuesto previamente sanciones a Wagner y Prigozhin. Washington ha advertido repetidamente sobre lo que dice que son las actividades desestabilizadoras de Wagner y ha aumentado las sanciones contra el ejército privado tras la invasión rusa de Ucrania.
Las empresas sancionadas el martes incluyen Midas Ressources SARLU y Diamville SAU, con sede en la República Centroafricana, Industrial Resources General Trading, con sede en Dubái, y Limited Liability Company, DM, con sede en Rusia.
Estados Unidos también emitió un aviso que destaca los riesgos planteados por el comercio de oro en el África subsahariana debido a lo que dijo que era cada vez más preocupante en los informes relacionados con el papel de los actores ilícitos, incluido el Grupo Wagner.
Washington también impuso sanciones a Andrey Nikolayevich Ivanov, un ciudadano ruso acusado por el Tesoro de ser un ejecutivo del Grupo Wagner, y dijo que trabajó en estrecha colaboración con altos funcionarios de Malí en acuerdos de armas, preocupaciones mineras y otras actividades de Wagner en el país.
La embajada de Rusia en Washington e Industrial Resources no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.