Estados Unidos lanza la “Madre de todas las bombas” en Afganistán

030311-D-9085M-007
Una de las 15 bombas MOAB, fotografiada en marzo del 2003. Foto: U.S. Department of Defense / Wikimedia Commons

San José, 13 abr (elmundo.cr) –  Fuerzas estadounidenses atacaron este jueves túneles supuestamente pertenecientes a la organización terrorista autoproclamada Estado Islámico (ISIS), con la “Madre de todas las bombas”.

Así lo confirmó hace pocos minutos el Pentágono mediante un comunicado de prensa que ha sido rápidamente replicado en todas las agencias internacionales de noticias.

Se trata de la bomba no-nuclear más grande del Mundo y que no había sido utilizada hasta hoy.

El artefacto, denominado oficialmente como GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb (MOAB), supera las 10 toneladas de peso. Una vez usada, el diámetro de explosión es de unos 1,40 kilómetros, la destrucción parcial en la “zona cero” debido a la onda de choque del aire alcanza a una distancia de 1,5 kilómetros del epicentro.

Por sus dimensiones, la bomba solamente puede ser arrojada desde aviones tipo MC-130. En este caso, de acuerdo con el Pentágono, su lanzamiento fue efectuado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea, cuyo objetivo era destruir túneles del Estado Islámico.

Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca dijo en una rueda de prensa este jueves que “Estados Unidos se toma en serio” la lucha contra el Estado Islámico.

Afganistán ha dicho que no tiene indicios de que, por el momento, algún civil hubiese muerto por el ataque de las fuerzas estadounidenses.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias