En Budapest se firmó otro acuerdo: Huawei y Hungría suscriben memorándum de entendimiento para transformación digital

Budapest, 8 nov (elmundo.cr) – El ministro de Desarrollo Económico de Hungría, Márton Nagy, firmó un memorando de entendimiento con Gao Weijie, director ejecutivo de Huawei Technologies Hungría y los Balcanes Occidentales.

Esto con el fin de profundizar aún más la cooperación estratégica iniciada por el gobierno de Hungría y Huawei en 2013.

Las partes coincidieron en que la transformación digital de la economía es un área de importancia estratégica que ofrece importantes oportunidades para Hungría.

Huawei establecerá relaciones con visión de futuro con los actores del ecosistema tecnológico de Hungría, y los foros de cooperación profesional y sin fines de lucro de Neumann, como la Coalición 5G y la Coalición de Inteligencia Artificial, para la promoción de la transformación digital.

El documento afirma que Hungría está comprometida con la creación de soberanía energética, la transición ecológica y la explotación de las energías renovables.

Hungría con la cooperación de Huawei fomentará la aplicación de las tecnologías digitales y los sistemas de energía inteligentes para fortalecer la producción y el consumo de energía más eficientes, confiables y sostenibles.

En virtud del memorando de entendimiento, Huawei participará en el desarrollo de sistemas e infraestructura de carga de vehículos eléctricos en Hungría con el fin de proporcionar una red de alta calidad, segura y confiable en el país.

El ministro aseguró que Hungría aspira a convertirse en uno de los diez estados miembros de la Unión Europea con mejor desempeño en términos de desarrollo económico y social digital para 2030, y Huawei desempeñará un papel importante en este proceso.

De igual forma, Huawei y la empresa 4iG de Hungría han forjado una asociación tecnológica que ha provocado una gran preocupación en Estados Unidos.

Las compañías firmaron un Memorando de Entendimiento, que se ha convertido en un punto focal para las discusiones sobre las relaciones diplomáticas, la seguridad nacional y el papel de la tecnología en la geopolítica global.

La asociación 4iG-Huawei implica la cooperación en varios sectores tecnológicos, abarcando el desarrollo de las comunicaciones móviles y fijas, la investigación técnica y la prestación de servicios conjuntos de centro de datos, nube e infraestructura de TI.

Esta colaboración estratégica entre 4iG y Huawei significa su intención de desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de la red 5G en curso, una carrera global por la transmisión de datos de alta velocidad.

Gobierno de EEUU expresa su preocupación

Los representantes del gobierno de EEUU no perdieron tiempo en expresar sus reservas sobre esta asociación. Durante sus conversaciones con Gellért Jászai, director de 4iG, enfatizaron sus preocupaciones con respecto a la participación de Huawei.

La empresa china se ha enfrentado a numerosas restricciones en Estados Unidos y otras naciones occidentales debido a aprensiones de seguridad nacional.

En respuesta, Jászai ha sugerido que las preocupaciones estadounidenses se derivan de la renuencia a presenciar cómo una importante empresa de telecomunicaciones en el corazón de Europa expande su influencia con la tecnología de Huawei.

Esta afirmación pone de relieve la dimensión geopolítica de la asociación, lo que plantea dudas sobre la postura de Hungría y sus alineamientos internacionales.

Implicaciones geopolíticas y de seguridad nacional

Esta asociación con Huawei tiene el potencial de añadir complejidad al cambiante panorama geopolítico. La situación se vuelve aún más intrigante cuando se considera la posición única de Hungría, ya que no ha mostrado el mismo nivel de “fobia a Huawei” que la mayoría de los países occidentales.

Las ambiciones de 4iG se extienden más allá de las fronteras de Hungría, como lo demuestra su reciente asociación con el gobierno montenegrino para desarrollar una red 5G.

Además, puede desempeñar un papel en la construcción de un cable submarino que conecte Albania con Egipto.

Estos esfuerzos de expansión complican aún más la dinámica entre Hungría y Estados Unidos. Hungría tiene una década de historia de cooperación con Huawei.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...