Buenos Aires, 19 nov (elmundo.cr) – El libertario Javier Milei ganó la presidencia de Argentina en una elección histórica.
Con el 93,39% de los votos escrutados, Milei obtuvo el 55,82%, mientras Massa logró el 44,17%.
Sin conocer el resultado oficial, el peronista Sergio Massa reconoció la derrota ante los resultados provisorios que no lo beneficiaban.
“Los resultados no son los que esperábamos, me comuniqué con Javier Milei para felicitarlo”, dijo Massa, de Unión por la Patria.
El ascenso de Milei inició en 2018, en los principales medios de comunicación argentinos, con la difusión de su discurso “liberal libertario”.
Sus apariciones en la radio y televisión local levantaban polémica, ya sea entre sus pares economistas, periodistas o presentadores.
El gran salto en su carrera política lo dio en 2020, cuando anunció su candidatura a la presidencia para las elecciones de 2023.
Este paso abrió camino para que, al año siguiente, su partido, La Libertad Avanza, ganara dos bancas en la Cámara de Diputados, que son ocupadas por él y por su precandidata a la vicepresidencia, Victoria Villarruel.
Sus principales propuestas de campaña fueron la dolarización de la economía argentina en etapas, la reducción de gastos estatales y la privatización de empresas públicas.
En el plano laboral propuso el fin de las indemnizaciones por despido para reducir los costos del trabajo, pero dos de las propuestas que más controversia generaron las encontramos en el plano de la seguridad: la desregulación de la tenencia de armas y la militarización de cárceles.