El consulado de Guatemala en Haití fue saqueado en medio de la crisis

Fotografía de archivo del jefe de la poderosa banda armada haitiana G9 Jimmy Cherisier, alias ´Barbecue´. EFE/Johnson Sabin

Ciudad de Guatemala, 16 mar (EFE).- El consulado honorario de Guatemala en Haití fue saqueado este sábado en medio de la crisis política y de inseguridad que vive la isla, informó el Gobierno guatemalteco.

De acuerdo con la Cancillería de Guatemala, no se reportan heridos entre ninguno de los trabajadores en el consulado, ubicado en Puerto Príncipe, y la papelería y documentación almacenada en la sede diplomática en los últimos cinco años ya había sido trasladada, por lo que tampoco se reportan pérdidas en este sentido.

La embajada de Guatemala en República Dominicana será la sede encargada de atender esta emergencia y cualquier otra eventualidad que se presente, añadió la información oficial.

Por tratarse de un consulado honorario la mayoría del personal es de origen local y ninguno de los guatemaltecos radicados en Haití ha solicitado ser evacuado.

Desde finales de febrero, se registra una escalada de la violencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde suceden los ataques de los grupos armados contra instituciones y empresas públicas y privadas.

Hace quince días que fueron asaltadas las dos principales cárceles en Puerto Príncipe, lo que ocasionó la huida de unos 3.000 presos, entre ellos miembros y cabecillas de las bandas armadas.

Las pandillas también trataron de atacar el Palacio Nacional e incendiar el Ministerio de Interior, pero fracasaron en su intento.

El lunes pasado se alcanzó un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición, tras cuya implementación el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitirá del cargo, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico.

Este consejo de transición deberá ponerse de acuerdo sobre la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias