El Constitucional de Guatemala falla que el Movimiento Semilla no podrá establecerse como bancada legislativa

Ciudad de Guatemala, 18 abr (VOA) – La Corte de Constitucionalidad de Guatemala resolvió que los diputados del oficialista Movimiento Semilla deberán continuar como independientes en el Congreso y no podrán establecerse como bancada, informaron medios locales.

El proceso fue promovido por cuatro diputados del partido Vamos, quienes argumentaron que de permitirse a Semilla establecerse como bloque legislativo se estaría violentando la Constitución de ese país.

Los congresistas que presentaron el amparo son Allan Rodríguez Reyes, Greicy Domenica De León, Héctor Adolfo Aldana Reyes y Víctor Alfredo Valenzuela.

Una de las razones por las que la Corte de Constitucionalidad resolvió mantener a los diputados de Semilla como independientes es porque en noviembre pasado el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral suspendió al partido.

La medida se produjo en medio de la arremetida del Ministerio Público contra Semilla, a quien la institución acusa de haber falsificado al menos 800 firmas para constituirse como partido.

Los diputados de Semilla, ahora independientes, no podrán aspirar a puestos en la Junta Directiva, comisiones de trabajo o instancias de jefes de bloque.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias