Egipto inaugura el Gran Museo de la civilización faraónica, su mayor apuesta cultural

Por William Gazeau

Tras varios aplazamientos y un costo estimado de cerca de 1.200 millones de dólares, Egipto inaugura este sábado 1 de noviembre su Gran Museo Egipcio, dedicado a la civilización antigua y sus faraones. Se espera que asistan alrededor de 80 delegaciones oficiales a la ceremonia de apertura del museo, una herramienta de “soft power” para el presidente Abdelfatah al-Sisi y fuente de orgullo nacional.

“Evento histórico”, “regalo de Egipto al mundo” o “nuevo capítulo en la historia de la civilización egipcia”: los comunicados oficiales y la prensa local compiten en superlativos ante la inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM, en inglés), al pie de las pirámides de Guiza, el sábado 1 de noviembre.

La apertura del museo, esperada durante largo tiempo por todo un país, debería dar lugar a una fastuosa ceremonia.

Se espera que asistan al evento alrededor de 80 delegaciones oficiales, “40 de ellas encabezadas por reyes, príncipes, jefes de Estado o de Gobierno”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.

Ya se ha confirmado la presencia de monarcas como el rey de España, Felipe VI. También asistirán presidentes y primeros ministros como la italiana Giorgia Meloni o el libanés Joseph Aoun.

Sin embargo, las autoridades han guardado el silencio sobre el contenido de la ceremonia. Solo se sabe que los preparativos han sido supervisados por el presidente Abdelfatah al-Sisi en persona, quien lideró una reunión dedicada a la apertura la semana pasada.

Durante esta reunión, el jefe de Estado insistió en “la necesidad de reforzar la coordinación para garantizar una ceremonia inaugural a la altura del prestigio de Egipto y de su papel como cuna de la civilización mundial”, según reportó un comunicado, mientras se espera un importante dispositivo de seguridad para el evento.

Egipto también ha acreditado a 450 corresponsales de 180 medios de comunicación internacionales, mientras que cientos de canales de televisión y cuentas en redes sociales transmitirán en directo la ceremonia de alcance mundial.

El tesoro de Tutankamón entre miles de piezas

El Gran Museo Egipcio ocupa una superficie de 500.000 metros cuadrados, el doble que el Museo del Louvre en París y dos veces y medio más que el Museo Británico en Londres.

Monumental, el GEM está dedicado a la civilización faraónica, treinta dinastías a lo largo de 5.000 años de historia, y ofrece, además, una vista panorámica de las pirámides de Guiza.

Con la apertura al público, el martes 4 de noviembre, los visitantes podrán descubrir, en especial, el tesoro y ajuar funerario del faraón Tutankamón, cuyas 5.398 piezas quedarán expuestas en su totalidad por primera vez en la historia, mientras que la exhibición estará compuesta por más de 100.000 piezas arqueológicas del Antiguo Egipto.

El GEM lleva abierto parcialmente desde hace más de dos años, en los que ha ido afinando sus capacidades para atender al público. Ahora, se esperan a unos 15.000 visitantes diarios.

La entrada costará entre 3 y 26 euros para extranjeros adultos. Además, las autoridades estiman que va a atraer unos cinco millones de visitantes anuales, en un país en el que el turismo representa una parte crucial de la economía.

En el año fiscal 2023-2024, los ingresos del turismo ascendieron a 14.400 millones de dólares, con un número récord de turistas desde la pandemia.

En 2025, el país recibió 15 millones de visitantes extranjeros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 21% con respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras oficiales.

Una herramienta del “soft power” egipcio

La inauguración del GEM parece aún más importante para Egipto, por lo que la apertura del museo, cuya construcción costó cerca de 1.200 millones de dólares, ha sido aplazada varias veces.

Tras la Primavera Árabe y la pandemia de Covid-19, la inauguración oficial se había fijado para el 3 de julio de este año. Sin embargo, las autoridades egipcias decidieron aplazarla otra vez debido a los bombardeos israelíes contra Irán de finales de junio, que generaron una inestabilidad regional incompatible con la apertura.

En todo caso, la magnitud del GEM y el impresionante dispositivo previsto para su inauguración subrayan la dimensión simbólica del museo, fuente de orgullo nacional y herramienta de “soft power” egipcio.

Según comentó a la agencia EFE Nuria Sanz, directora regional de la Unesco para Egipto y Sudán, el GEM “envía un poderoso mensaje” al mundo, y es que “Egipto no solo es guardián de su pasado, sino también un líder en la formación del futuro de la conservación del patrimonio”.

“El GEM refleja un compromiso nacional con la soberanía cultural, la innovación y la colaboración global. Ilustra cómo un legado antiguo y la modernidad pueden coexistir y cómo la cultura puede servir tanto como cimiento como una fuerza de progreso en la sociedad”, agregó.

Por otra parte, Marwa Ezz Edin Abdelaziz, profesora de guías turísticos en el Instituto Superior del Sinaí para Turismo y Hostelería, señaló a la misma agencia que la civilización egipcia es una enorme fuente de orgullo nacional, de donde el país obtiene “su soft power” y su capacidad para ejercer influencia cultural en el mundo.

“No es un mero museo con una identidad especial, sino un centro de civilización mundial, que contribuye a reforzar la conciencia con la identidad cultural egipcia y ancla el papel del país como cuna de civilización humana”, añadió.

Durante una última visita de inspección al lugar, el martes por la noche, el primer ministro, Mostafa Madbouli, respaldó esta visión más política, insistiendo en que el evento reflejaba, en particular, el papel de Egipto como “líder mundial en el ámbito cultural”.

Con EFE, AFP y medios locales.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto