EEUU otorgará 1.000 millones dólares a proyectos en Centroamérica

Nicaragua

Managua, 11 nov (dpa) – Estados Unidos entregará 1.000 millones de dólares a proyectos de crecimiento económico, seguridad y democracia en Centroamérica, anunció en Nicaragua el subsecretario adjunto del Departamento de Estado, Francisco Palmieri, quien hoy concluye una visita de tres días a este país.

El portal oficial “El 19” informó que Palmieri se reunió la noche (local) del martes con el presidente, Daniel Ortega, y acordaron “mantener una buena comunicación para fortalecer los ejes de paz, seguridad y democracia”, según dijeron al finalizar el encuentro.

En declaraciones a la prensa, el subsecretario para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano señaló que Washington quiere “activar oportunidades” en la región centroamericana mediante una asistencia financiera más directa.

Indicó que su país destinará 400 millones de dólares a promover el crecimiento económico, 300 millones para proyectos de democracia y 300 más para temas de seguridad, especialmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, los más afectados por la violencia y el narcotráfico.

Aunque la ayuda futura podrá ser modificada por el Gobierno que resulte de las elecciones de noviembre de 2016, “la realidad es que Centroamérica es una zona de mucha importancia para los Estados Unidos”, enfatizó.

“Vamos a avanzar en la agenda regional y también vamos a continuar la cooperación entre los dos países”, subrayó Palmieri al comentar sobre la reunión sostenida con Ortega.

También se refirió a las elecciones del próximo año en Nicaragua, donde se prevé una nueva postulación del presidente sandinista, y abogó por una observación electoral amplia que garantice la “transparencia” del proceso.

“No debe ser algo difícil (la observación electoral), debe ser algo que dé credibilidad y legitimidad a los resultados”, afirmó el funcionario, quien también se reunió en Managua con empresarios, políticos opositores y representantes de ONGs.

“Nosotros -como otros países han dicho- estamos preocupados por la situación de la democracia (…) Debemos trabajar con muchos grupos diferentes (para contribuir a) fortalecer el sistema de elecciones”, insistió.

La oposición nicaragüense acusa al Consejo Supremo Electoral (CSE) de haber cometido fraude en los comicios municipales de 2008, cuando el gobernante Frente Sandinista se alzó con 105 de las 153 alcaldías del país, y en los presidenciales de 2011 en los que Ortega obtuvo su reelección.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto