EEUU incita a no usar uranio apto para bombas en un experimento de energía nuclear

Washington, 30 may (elmundo.cr) – Exfuncionarios del Departamento de Estado de EEUU y reguladores nucleares instaron el martes al Departamento de Energía de EEUU a reconsiderar un plan para usar uranio apto para bombas en un experimento de energía nuclear, y dijeron que su uso podría fomentar tales pruebas en otros países. .

El Departamento de Energía y dos empresas pretenden compartir los costos del Experimento del Reactor de Cloruro Fundido (MCRE) en el Laboratorio Nacional de Idaho y usar más de 600 kg (1,322 libras) de combustible que contiene uranio enriquecido al 93 %.

La compañía TerraPower LLC, respaldada por Bill Gates, la empresa de servicios públicos Southern Co (SO.N) y el departamento esperan que el experimento de seis meses conduzca a avances en los reactores que podrían ayudar a reducir la contaminación relacionada con el cambio climático.

Pero un grupo de exmiembros de la Comisión de Regulación Nuclear, incluida la expresidenta Allison Macfarlane y los subsecretarios de estado de EEUU responsables de la no proliferación, dijeron que MCRE podría dar a otros países una excusa para enriquecer uranio a nivel de bomba en la búsqueda de nuevos reactores.

“El daño a la seguridad nacional podría superar cualquier beneficio potencial de esta tecnología energética altamente especulativa”, dijeron los expertos en una carta a los funcionarios del Departamento de Energía. Temen que un aumento en tales experimentos aumente los riesgos de que los militantes que buscan crear un arma nuclear puedan apoderarse del uranio.

“Es impactante que el Departamento de Energía, sin siquiera notificar al público, socave una política estadounidense bipartidista de hace décadas para prevenir la propagación de armas nucleares”, dijo Alan Kuperman, profesor de la Escuela LBJ de Asuntos Públicos de la Universidad. de Texas, quien organizó la carta.

El diseño de MCRE podría convertirse para funcionar con uranio de bajo enriquecimiento, lo que supondría un retraso y aumentaría algunos costos, pero se podrían ahorrar otros costos en seguridad, según la carta.

El Departamento de Energía dijo que se necesita uranio altamente enriquecido (HEU) para mantener pequeño el tamaño del reactor experimental. Si se usara uranio de hasta un 20% de pureza, el núcleo del reactor tendría que ser unas tres veces más alto, tres veces más ancho y contiene 40 veces el volumen de sal combustible, dijo. Una vez que termine el experimento, el reactor se desactivará y se retirará, dijo.

Un portavoz de TerraPower dijo que MCRE se llevaría a cabo en una instalación segura que ya maneja uranio apto para bombas. TerraPower dijo que un reactor que se está desarrollando en su laboratorio en el estado de Washington llamado Molten Chloride Fast Reactor, usaría combustible mucho menos puro de hasta un 20% de uranio enriquecido, mucho menos riesgo de proliferación.

“Nunca habrá un producto comercial de TerraPower que funcione con HEU”, dijo el vocero.

Southern se negó a comentar.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...