Nueva York, 17 mar (VOA) – Fiscales estadounidenses pidieron cadena perpetua para Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, por traficar toneladas de drogas a Estados Unidos.
Los fiscales federales argumentan, en documentos enviado al juez federal Kevin Castel, el martes de noche, antes de su audiencia de sentencia, programada para la próxima semana, que la petición se hace por liderar “una asociación delictuosa de narcotráfico auspiciada por el Estado”.
“El acusado era un congresista hondureño que, junto a su hermano Juan Orlando Hernández, desempeñó un papel de liderazgo en una conspiración de narcotráfico violenta y auspiciada por el Estado”, escribieron los fiscales en el documento.
“Tony” fue declarado culpable en octubre de 2019 por ayudar a traficar 185 toneladas de drogas y de participar en un plan para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos que involucraba el uso de ametralladoras.
“A lo largo de un periodo de 15 años, el acusado corrompió las instituciones democráticas de Honduras para enriquecerse al transportar al menos 185.000 kilogramos de cocaína, una cantidad asombrosa de veneno que ayudó a importar a Estados Unidos”, escribió la fiscalía.
Los fiscales también señalan que lo que diferencia a éste de otros narcos es “la profundidad de su corrupción y su uso de las instituciones hondureñas para facilitar sus crímenes”.
Los fiscales también piden que se le decomisen 138,5 millones de dólares y se le imponga una multa de 10 millones de dólares.
“Entre 2004 y 2019, el acusado aseguró y distribuyó millones de dólares en sobornos del narcotráfico a Juan Orlando Hernández, al expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa y a otros políticos relacionados con el Partido Nacional de Honduras”, agregaron los fiscales.
Los señalamientos incluyen sobornos por un millón de dólares procedente del capo mexicano del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, dirigido a Juan Orlando Hernández, y venta de armas a narcotraficantes.
La sentencia del exlegislador hondureño ha sido postergada varias veces y está programada para el martes en Nueva York.
El juez Kevin Castel, que sentenciará a Tony Hernández, preside en la actualidad el juicio a Geovanny Fuentes Ramírez, un presunto narcotraficante hondureño. Según los fiscales del distrito sur de Nueva York Juan Orlando Hernández también fue co-conspirador de Fuentes Ramírez.
El presidente hondureño niega las acusaciones y en su cuenta de Twitter aseguró que su gobierno ha logrado una reducción del 95,4% en el paso de droga por su país.