Últimas noticias

Dos terremotos sacuden las costas de Ecuador

Epicentro del primero de los sismos. Foto: USGS
Epicentro del primero de los sismos. Foto: USGS
Epicentro del primero de los sismos. Foto: USGS

Redacción, 10 jul (elmundo.cr/Wikisismos) – Dos terremotos superiores a la magnitud 6 sacudieron la noche de este domingo las costas de Ecuador.

El epicentro de los sismos fue al frente de Esmeraldas, una localidad que quedó devastada por el terremoto de magnitud 7,8 que ocurrió el 16 de abril anterior.

Según el Instituto Geofísico del Ecuador, el primero de los terremotos ocurrió a las 21:01 pm hora local, con una magnitud de 6,5 en la escala de magnitud de momento.

El segundo, ocurrió a las 21:11 pm y tuvo una magnitud de 6,4 en la escala de magnitud de momento.

Ambos sismos tuvieron una profundidad preliminar de 30 kilómetros y se descartó un riesgo de maremoto tras estos sismos.

LEA:  La prohibición francesa de usar abaya en las escuelas genera aplausos y críticas

No hay reporte inmediato de personas heridas, daños a infraestructura o alteración de servicios básicos producto de estos sismos.

De acuerdo con los primeros datos técnicos, estos sismos serían réplicas del terremoto de abril que dejó más de 660 personas fallecidas y casi 7000 heridos.

En Ecuador son frecuentes los terremotos y su causa es casi siempre atribuible a los procesos tectónicos de las amplias zonas de subducción a lo largo de las costas del océano Pacífico.

Estos sismos son originados por el proceso de subducción de la placa Sudamericana y la del Pacífico. La primera de ellas se mete por debajo de la segunda a una velocidad de 61 milímetros por año.

LEA:  Juicio al presidente Lasso domina la semana en Ecuador

Este mecanismo de producción de los terremotos es común en toda la zona del borde costero de Chile, Perú y Ecuador.

Esta noticia está en desarrollo. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias