Dos marineros de la Armada de EEUU arrestados por cargos de compartir secretos con China

Washington, 4 ago (elmundo.cr) – Dos marineros de la Marina de Estados Unidos fueron arrestados acusados ​​de entregar material sensible de seguridad nacional a China, dijeron funcionarios estadounidenses el jueves.

El suboficial Wenheng Zhao, de 26 años, fue acusado de conspiración y soborno en relación con la recepción de casi 15.000 dólares a cambio de fotografías y videos de información militar estadounidense confidencial, dijeron los funcionarios. El marinero de la Marina de los EE.UU., Jinchao Wei, cuya edad no se reveló, fue acusado de conspirar para enviar información de defensa nacional a China a cambio de miles de dólares.

El fiscal general adjunto, Matt Olsen, dijo a los periodistas en San Diego que, debido a las acciones de los hombres, “información militar confidencial terminó en manos de la República Popular China”.

Zhao está acusado de enviar a su controlador chino planes para ejercicios militares de EE.UU. en la región del Indo-Pacífico, diagramas eléctricos y planos para un sistema de radar en una base militar de EE.UU. en Okinawa, Japón, y detalles de seguridad para instalaciones navales de EE.UU. en el condado de Ventura y San Clemente. Isla en las afueras de Los Ángeles, según funcionarios estadounidenses.

Wei está acusado de revelar información sobre el USS Essex, un barco de asalto anfibio en el que sirvió, así como otros buques de guerra estadounidenses, incluidas docenas de manuales técnicos que describen las armas, la estructura de poder y las operaciones del Essex.

Los detalles de contacto de Wei y Zhao no pudieron localizarse de inmediato.

Funcionarios estadounidenses en la conferencia de prensa condenaron la campaña de espionaje de China el jueves.

“No existe una amenaza multigeneracional más grande para Estados Unidos” que China, dijo la agente especial del FBI, Stacey Moy. Beijing “no se detendrá ante nada para atacar a Estados Unidos en su plan estratégico para convertirse en la única superpotencia mundial”.

La embajada china en Washington no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios sobre las acusaciones.

Las relaciones entre Estados Unidos y China han sido tensas durante años debido a una variedad de cuestiones comerciales y de seguridad nacional. Estados Unidos ha acusado a China de espionaje y ciberataques, acusación que Pekín ha rechazado. China también ha declarado que está bajo la amenaza de espías.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias