Berlín, 13 feb (dpa) – El director de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, se mostró hoy confiado de que el encuentro que esta semana reunirá en Alemania a numerosos dirigentes internacionales sirva para aportar mayor claridad sobre las relaciones trasatlánticas futuras entre Estados Unidos y Europa.
En el encuentro multilateral, considerado una de las principales citas mundiales de política de seguridad, se espera que miembros destacados del Gobierno de Donald Trump perfilen los puntos clave sobre los que pivotará la política exterior estadounidense.
En este sentido, Ischinger confía en que la nueva administración americana evite vaguedades y aporte mayor claridad sobre la relación que Washington pretende mantener de aquí en adelante con la Unión Europea (UE), así como su postura ante Rusia.
“Estos son en mi opinión los dos temas críticos de la Conferencia. Mike Pence (vicepresidente de Estados Unidos) hablará el sábado y esperamos tener una mayor claridad sobre cuál es la posición del nuevo Gobierno de Donald Trump hacia Europa y Rusia, es una cuestión que todavía no está resuelta”, señaló.
“Espero poder dormir mejor a partir del domingo”, bromeó a continuación Ischinger durante una rueda de prensa celebrada en Berlín.
El ex diplomático se mostró cauto a la hora de valorar la gestión realizada por el momento por el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca y señaló que, a su entender, se habían dado pasos sensatos en la última semana, sobre todo en lo que se refiere a la relación con China.
“Si esto continúa así sería tranquilizador para Europa”, agregó el director de la Conferencia de Seguridad.
Wolfgang Ischinger apuntó también que los socios europeos deberían incrementar su gasto en defensa en el marco de la OTAN pero no sólo porque así lo exiga Estados Unidos, sino porque radica en el interés de los propios Estados.
“No puede ser que no podamos solucionar pequeñas crisis en nuestro territorios sin Estados Unidos, eso forma parte de nuestros propios intereses”, recalcó.
Según Ischinger, la situación geopolítica actual no es tan grave como para que requiera de una defensa a ultranza de los valores de occidente por parte de la canciller alemana, Angela Merkel.
“La situación no es tan mala como para que Angela Merkel tenga que decir que defiende los valores europeos. Vamos a esperar a ver qué tienen que decir de forma oficial desde Washington”, añadió.
Por otra parte, se mostró partidario de que Estados Unidos intervenga en la solución del conflicto de Ucrania, que por el momento Francia, Alemania, Rusia y Ucrania intentan resolver a cutaro bandas.
“Las oportunidades de llegar a un acuerdo en Ucrania aumentan en el caso de que Estados Unidos se una a la mesa de negociación”, sentenció el ex diplomático.
La Conferencia de Seguridad de Múnich, considerada una de las principales citas mundiales de política de seguridad, reunirá el próximo viernes y sábado 80 ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, 30 jefes de Estado y de Gobierno y numerosos presidentes de organismos internacionales.
Por parte de Estados Unidos está previsto que acuda el vicepresidente del país, Mike Pence y el nuevo ministro de Defensa, James Mattis. Asimismo, está prevista la presencia del secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, y del asesor de Trump en materia de Seguridad Nacional, Michael Flynn.
El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, también ha anunciado recientemente que participará en la Conferencia de Seguridad.