
Costa de Marfil, 5 jun (elmundo.cr) – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoya el Día Mundial del Medio Ambiente 2023 y el tema principal será la contaminación por plásticos. Este evento enmarca el aniversario número 50 que conmemora este día, que ha servido mundialmente para posicionar en las agendas de los países las prioridades ambientales.
El tema centrado en el plástico surge por el nivel de contaminación e impacto que ha tenido el mal manejo de este material en el mundo. Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales el 50% se diseñan para un único uso.
De igual forma, en el mundo menos de 10% de los residuos plásticos se reciclan y entre 19-23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en cuerpos de agua.
De allí la importancia de unir esfuerzos y encontrar soluciones a las problemáticas en la gestión de los plásticos en el mundo y en la región, teniendo en cuenta que es posible enfrentar la contaminación si se toman medidas, entre otras, para:
- Prevenir y reducir la generación de residuos sólidos (plásticos) a partir del comportamiento ciudadano y el rediseño de los productos por parte de las industrias.
- Incrementar la cobertura de recolección de residuos con el fin de evitar flujos al ambiente, al igual que el cierre de sitios inadecuados de disposición y quemas.
- Promover y fomentar el reciclaje de los materiales plásticos y las rutas circulares de los productos para mantenerlos en las cadenas de producción.
Lo anterior solo se puede lograr a través del desarrollo de políticas, creación de proyectos de gestión de residuos, promoción de campañas hacia el cambio de comportamiento, apoyo de gobernanza y participación de todos los actores involucrados.
BID indicó que de acuerdo con los datos publicados en el Hub sólo 4,3% de los residuos generados en América Latina y el Caribe fueron aprovechados, por debajo del promedio global. Lo anterior, pone de manifiesto el gran reto para avanzar en la economía circular de los residuos sólidos.
Es así como el Día Mundial del Medio Ambiente, organizado por el PNUMA con apoyo de Países Bajos y Costa de Marfil, espera movilizar medidas ambientales transformadoras siendo una plataforma para unificar esfuerzos globales contra la contaminación por plásticos.
BID concluyó que apoyan los esfuerzos conjuntos para dar solución a los problemas más apremiantes del sector de residuos y su impacto en el sector hídrico. Con el Hub de residuos sólidos y economía circular y varios proyectos, que se tienen actualmente, alineamos nuestros objetivos a esta importante causa, e invitamos a todos y todas a sumarse.