Karlsruhe (Alemania), 5 nov (dpa) – La Fiscalía Federal anunció hoy la detención de ocho presuntos terroristas de extrema derecha en la región alemana de Sajonia y en Polonia, en el transcurso del registro de unas 20 propiedades, algunas en la vecina Austria.
Entre los detenidos habría un político de la esfera local sajona del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que también es miembro de la organización juvenil de la AfD “Jungen Alternativen Sachsen”, según informaciones recogidas por dpa.
Todos ellos serán puestos a disposición del Tribunal Federal Supremo, con sede en Karlsruhe, entre hoy y mañana.
El conjunto de las operaciones implicó, según las autoridades, el despliegue de más de 450 efectivos de las fuerzas de seguridad.
En un comunicado, la Fiscalía explicó que las detenidos están acusados de pertenecer presuntamente a un grupo conocido como “Sächsiche Separatisten” (Separatistas de Sajonia), fundado en noviembre de 2020.
“Se trata de un grupo militante formado por entre quince y veinte personas cuya ideología se caracteriza por ideas racistas, antisemitas y en parte apocalípticas”, comentó. “A sus miembros les une un profundo rechazo del orden básico libre y democrático de la República Federal de Alemania”, agregó.
Según la Fiscalía, la organización está convencida de que el país está al borde del “colapso”, ante lo cual planeaba conquistar por la fuerza zonas de Sajonia y posiblemente otras regiones alemanas.
El objetivo, añadieron las autoridades, sería “establecer un Estado y una sociedad siguiendo el modelo del nacionalsocialismo, (en el que) los grupos de personas no deseados deberían ser expulsados de la zona mediante una limpieza étnica, en caso de ser necesario”.
Según información oficial no confirmada procedente de círculos de seguridad, el político local de la AfD se puso delante de los agentes de policía con un arma larga durante la redada de la mañana. Un agente efectuó entonces dos disparos de advertencia, según se dijo.
El acusado sufrió una fractura en la mandíbula y está siendo operado. Los testigos deberán aclarar cómo se produjo la lesión y otros detalles del incidente.
La AfD de Sajonia rechazó cualquier conexión con el grupo en cuestión. “Solo conocemos los informes de prensa anteriores sobre este incidente. Nuestro partido se mantiene firme en el terreno del orden básico democrático libre. No tenemos nada en común con ese presunto ‘grupo separatista’ neonazi, ni por su contenido ni por su organización”, declaró a dpa el portavoz del partido, Andreas Harlass.
La Fiscalía declaró que cuatro de los detenidos habrían formado parte de la formación desde un inicio, en 2020, y uno de ellos ejercía como presunto cabecilla; los otros cuatro se unieron más tarde. Todos ellos, agregó, recibieron entrenamiento paramilitar con equipo de combate.
De acuerdo con la misma fuente, el grupo también adquirió material militar, como trajes de camuflaje, cascos de combate, máscaras antigás y chalecos protectores. Según dpa, el mayor de ellos tiene 25 años.
Se informó que los agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), fuerzas especiales de la Policía Federal y de la Oficina regional de la BKA de Sajonia se desplegaron durante las detenciones y registros en Alemania. Todas menos una de ellas se realizaron en Sajonia, en el área de Leipzig, Dresde y el distrito de Meissen.
Según la Fiscalía Federal, los registros se dirigieron también contra otros siete sospechosos que siguen en libertad.
El presunto cabecilla del grupo se encontraba en Polonia en el momento de la redada, pero también procede de Sajonia. El servicio de inteligencia nacional polaco ABW anunció que los agentes le habían detenido en Zgorzelec, junto a la ciudad fronteriza alemana de Görlitz, en virtud de una orden de detención europea.
En Viena y en el distrito de Krems-Land, al noroeste de la capital austriaca, la policía registró dos propiedades. Sin embargo, allí no se detuvo a nadie.
“Es un gran éxito que la Fiscalía Federal y las autoridades de seguridad hayan logrado descubrir estos planes escandalosos y detener a los responsables”, dijo el ministro federal de Justicia, Marco Buschmann.
Al mismo tiempo, añadió, esta exitosa investigación es otro recordatorio: “Nuestro Estado constitucional y el orden básico libre y democrático están amenazados desde muchos flancos”.
La titular del Ministerio del Interior, Nancy Faeser, comentó: “El hecho de que recibieran formación en el uso de armas y adquirieran material militar demuestra lo peligrosos que son estos extremistas de derechas”.