Últimas noticias

Derecha logra una amplia victoria electoral en Chile y comandará el proyecto de la nueva Constitución

Santiago, 7 may (elmundo.cr) – El Partido Republicano es el claro ganador de las elecciones de este domingo al Consejo Constitucional de Chile, con más del 95% de votos escrutados.

La formación de José Antonio Kast, el candidato de la derecha radical que perdió las presidenciales de 2021 frente al líder actual del país Gabriel Boric, acapara más de un 35% de los votos, según datos del Servicio Electoral de Chile (Servel).

La derecha aportará 22 de los 51 consejeros (50 candidatos de los partidos políticos y uno de los pueblos indígenas) que tendrán el cometido de redactar una nueva Constitución en lo que queda de año.

LEA:  Reflexiones para guiar sus pensamientos sobre la comida

Mientras que la coalición de izquierda de Boric, Unidad para Chile, obtuvo un 28% de los votos y 17 consejeros, menos de los 21 que le habrían brindado el derecho a veto en el proceso de redacción de la Carta Magna.

La agrupación conservadora Chile Seguro obtuvo el 21,5% de las papeletas y se aseguraría los 11 consejeros restantes, mientras las alianzas Todo por Chile y Partido de la Gente -de centro izquierda y liberal, respectivamente- quedarían sin representación, según los resultados provisionales.

Las coaliciones de derecha y centro derecha suman 34 consejeros, lo que les daría una amplia autonomía para redactar la Carta Magna que se someterá a plebiscito para sustituir a la actual de 1980.

LEA:  Con compromiso para disminuir emisiones de metano concluye primera conferencia ministerial sobre Sistemas Alimentarios de Bajas Emisiones

Además, la victoria de la formación ultraderechista se considera especialmente simbólica, en un momento en el que el gobierno de Boric tiene muy baja la popularidad.

Los 50 miembros del Consejo deberán redactar una nueva propuesta de Constitución que sustituya a la promulgada durante el régimen militar del general Augusto Pinochet.

Se trata del segundo intento, ya que en septiembre del año pasado los electores descartaron una primera propuesta con el 62% de votos en contra.

Aquel texto constitucional había sido redactado por un comité dominado por representantes de la izquierda e independientes, lo que obligó a replantear la estrategia para sacar adelante una nueva Carta Magna.

LEA:  Al menos cuatro muertos tras un ataque armado durante un velatorio en Ecuador

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias