Washington, 28 ene (elmundo.cr) – La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha sancionado a Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA) según la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850.
PdVSA es una empresa petrolera propiedad del Estado venezolano y una fuente principal de ingresos y moneda extranjera de Venezuela, incluyendo dólares y euros.
El secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin señaló que “Estados Unidos está haciendo responsables a los causantes del trágico declive de Venezuela y continuará utilizando todas sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia”.
“La designación de hoy de PdVSA ayudará a evitar que Maduro continúe desviando los activos de Venezuela y a preservar estos activos para el pueblo de Venezuela. El camino hacia el alivio de las sanciones para PdVSA ha de pasar por la transferencia expedita del control al presidente interino o a un gobierno subsiguiente elegido democráticamente”, agrega.
Estados Unidos ha dejado claro que retirará las sanciones cuando se emprendan acciones concretas, significativas y verificables para apoyar el orden democrático y combatir la corrupción en Venezuela.
Además aseguran que como empresa petrolera estatal de Venezuela, PdVSA ha sido durante mucho tiempo un vehículo para la corrupción. Se han diseñado una variedad de confabulaciones para malversar miles de millones de dólares de PdVSA para beneficio personal de funcionarios y empresarios venezolanos corruptos.
Concurrente con esta medida, la OFAC está emitiendo licencias generales para autorizar ciertas transacciones y actividades relacionadas con PdVSA y sus subsidiaras dentro de plazos específicos de tiempo.
Como resultado de la medida todas las propiedades e intereses en propiedades de PdVSA sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos están bloqueadas y los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con ellos.