Decenas de miles se reúnen en protesta en Belgrado por tiroteos masivos

Belgrado, 20 may (elmundo.cr) – Decenas de miles marcharon el viernes por Belgrado en una protesta antigubernamental luego de dos tiroteos masivos que mataron a 18 personas, y atribuyeron las muertes a una cultura de violencia que los críticos dicen que las autoridades han permitido que se encone sin control.

El 3 de mayo, un adolescente mató a nueve alumnos y un guardia de seguridad en el primer tiroteo masivo en una escuela en Serbia, y un día después, un hombre de 21 años mató a ocho en las afueras de Belgrado.

Los partidos de oposición, que organizaron la manifestación, dicen que el gobierno encabezado por el Partido Progresista Serbio (SNS) del presidente Aleksandar Vucic no ha logrado controlar a los medios que han promovido la violencia y actuar contra los elementos criminales de la sociedad.

Los programas de telerrealidad serbios recientes han presentado criminales convictos, incluidos asesinos, y han mostrado a hombres golpeando a mujeres.

Los manifestantes pidieron la renuncia de Vucic, el ministro del Interior Bratislav Gasic y el jefe de la agencia de seguridad de Serbia.

“Vine aquí para protestar contra la forma en que se vive en este país ahora, contra la violencia que se ve en todas partes en los discursos públicos, en los medios de comunicación, contra este mal en el que vivimos y contra la forma en que se está dirigiendo este país”, dijo un profesora universitaria que dio su nombre como Vera.

“Este número de personas me hace optimista”.

Reuters estimó que la protesta, la tercera de su tipo este mes, atrajo a una multitud de decenas de miles.

El gobierno niega las acusaciones de los partidos de oposición y los acusa de organizar las protestas con fines políticos.

Gasic admitió el viernes en el parlamento que se habían presentado varias denuncias penales contra el tirador de 21 años, pero que nunca fueron procesadas.

En una manifestación en contra en Pancevo, un pueblo en las afueras de Belgrado, Vucic acusó a la oposición de tratar de utilizar los tiroteos masivos para autopromocionarse. “Serbia está harta de vuestras revoluciones”, dijo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...