Berlín, 20 jun (dpa) – Decenas de miles de personas formaron ayer cadenas humanas en varias ciudades de Alemania para protestar contra el racismo.
Bajo el lema “De la mano contra el racismo – Por los derechos humanos y la diversidad”, los manifestantes se dieron cita en Berlín, Múnich, Hamburgo y otras ciudades alemanas la víspera de la celebración del Día Mundial del Refugiado.
Las cadenas unieron de forma simbólica los edificios de instituciones eclesiásticas, organizaciones sociales, hogares de acogida de refugiados y alcaldías.
Los organizadores calculan que unas 40.000 personas participaron en los actos que se prolongaron hasta la noche. La protesta fue impulsada por una alianza de entidades sociales, incluidos los sindicatos alemanes, la iglesia evangélica, el Consejo Central de los Musulmanes de Alemania y Amnistía Internacional.
Una de las mayores manifestaciones tuvo lugar en la capital, Berlín, donde unas 9.000 personas se unieron de las manos entre la sede del ayuntamiento y un centro de refugiados en el vecino barrio de Kreuzberg.
En Múnich, los manifestantes conectaron de forma simbólica a varias comunidades religiosas como la iglesia de Sankt Michael, el Centro Cultural Israelita y el Foro para el Islam.
Günter Burkhardt, gerente de la organización de ayuda a los refugiados Pro Asyl, condenó la política de refugiados europea.
“Europa cierra sus fronteras y traiciona los derechos humanos de los refugiados”, criticó en una alocución en Berlín. “Se obra creyendo de forma equivocada que de esta manera se podrá contener a los racistas. Pero el intento de aislar a Europa, la Europa de las vallas, es agua para el molino de los racistas”.