Daniel Ortega reinicia jornada de represión en Nicaragua, denuncian opositores

San José, 25 mar (VOA) – A vísperas del quinto aniversario de las masivas protestas contra el presidente Daniel Ortega en Nicaragua en abril de 2018, opositores denuncian que el mandatario ha reiniciado una nueva jornada de represión en el país centroamericano.

Anibal Toruño, director de la nicaragüense Radio Darío, la cual opera en digital luego de que el gobierno de Ortega le cancelara la señal, explicó el viernes que las autoridades de la Procuraduría General de la República se presentaron a la vivienda de sus hijos para expropiarlo de dicha propiedad.

“Llegaron y ocuparon el bien inmueble que estaba a nombre de mis hijos, de terceros, esto además de violar el proceso para hacer este tipo de acciones, es grave porque están afectando propiedades de terceros, es lamentable que suceda”, dijo Toruño a la Voz de América.

La casa de los hijos de Toruño fue adquirida hace más de 40 años, explicó, y es patrimonio familiar. “Mi familia salió solo con lo que tenía”, lamentó el director de Radio Darío.

Inaugurarán centro técnico en sede de La Prensa un 19 de abril

Paralelamente la vocera del gobierno Rosario Murillo anunció el mismo viernes que en las instalaciones que fueron confiscadas al diario La Prensa, el periódico más antiguo del país, se inaugurará un centro técnico el 19 de abril, coincidiendo con la fecha en la que se iniciaron las manifestaciones del año 2018.

“El día 19 de abril en fiesta, en alegría, vamos a estar inaugurando el centro cultural José Coronel Urtecho, no volverá el pasado, precisamente el 19 de abril”, anunció Murillo.

El emblemático edificio del diario La Prensa, ubicado en la carretera norte, en Managua, fue tomada por el gobierno de Ortega en 2021, luego de que se detuviera a su gerente general Juan Lorenzo Holmann.

Holmann finalmente fue excarcelado y se encuentra en Estados Unidos, que se ofreció a acogerlo a él y los más de 200 presos políticos a los que el gobierno liberó. A Holmann, al igual que a sus otros 221 compañeros de destierro, se le canceló su nacionalidad nicaragüense posterior a su liberación.

Se reanudan detenciones

De igual forma las detenciones se reanudaron esta semana con la captura de la doctora Anely Pérez Molina, una vocal crítica del mandatario sandinista que lleva más de 15 años en el poder. Pérez Molina fue detenida el jueves, según denunciaron organizaciones opositoras.

El gobierno no se ha pronunciado al respecto.

“Denunciamos la detención arbitraria de la doctora Anely Pérez Molina, integrante de nuestra Alianza, quien fue secuestrada la noche de ayer en su casa de habitación por la policía del régimen. Exigimos que la liberen y le respeten su integridad física”, escribió en Twitter la opositora Alianza Cívica, la cual fue conformada tras las protestas de abril de 2018.

Les molesta que críticas continúen

A juicio de Anibal Toruño, a quien también se le anuló la nacionalidad nicaragüense, la arremetida de Ortega en su contra y la oposición es porque les molesta la denuncia por la crisis que vive el país.

“En mi caso les molesta mi denuncia, mi voz, mi firmeza. El mensaje es que a muchos ha silenciado adentro y ha hecho mucho daño y pido perdón a mi familia, los he afectado con la decisión mía de no callar”, lamentó Toruño y agregó que “seguirá expresándose”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...