Daniel del Valle: Estamos firmemente decididos a ser portavoces incansables de la Juventud

Nueva York, 28 ago (elmundo.cr) – Daniel del Valle Blanco, es un jurista de nacionalidad española, el cual ha sido confirmado como Observador Permanente del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) ante las Naciones Unidas en Nueva York, liderando una representación de casi 160 millones de jóvenes de la región iberoamericana ante dicha organización internacional.

¿Quién es Daniel del Valle?

Daniel del Valle Blanco es un joven diplomático de nacionalidad española que se desempeña como Embajador y Observador Permanente del Organismo Internacional de Juventud (OIJ) ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Antes de este nombramiento, sirvió como Agregado de Asuntos Políticos y de Juventud en la Misión Observadora Permanente de la Soberana Orden de Malta ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Sus intereses profesionales incluyen la diplomacia, las relaciones internacionales, el derecho, los derechos humanos y la economía. Además, del Valle ha servido también como Alto Representante para la Juventud de la Fundación Internacional de Derechos Humanos (IHRF, por sus siglas en inglés).

Previo a su nombramiento en la Misión de la Orden de Malta, trabajó como Asesor de Políticas para la Juventud en la Misión Permanente de la República Eslovaca ante las Naciones Unidas en Nueva York, enfocándose principalmente en políticas juveniles, América Latina y África.

Del Valle Blanco trabajó para apoyar la implementación de la Estrategia de Juventud 2030 de las Naciones Unidas, el trabajo de la Enviada del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud y ha participado activamente en las históricas consultas y negociaciones oficiales para la creación de la primera Oficina de Juventud de las Naciones Unidas. Entre sus otros compromisos se encuentra haberse desempeñado como Secretario General del Círculo Internacional Universitario Español (CIU), como Embajador de la Campaña «Todos Somos Migrantes» de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para España y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).

Daniel del Valle lidera la rama española de la campaña «Fe por la Tierra» del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (como miembro del Consejo de la Juventud) y ha trabajado estrechamente con la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) en su campaña «Por un Culto Seguro».

Participar en la 76ª y 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana, formar parte de la Conferencia “Our Ocean” en la Ciudad de Panamá, ser orador en el Foro de Doha y conferencista especial en el Congreso Iberoamericano de Diplomacia y Relaciones Internacionales del Centro Iberoamericano de Estudios Internacionales (CIBEI), son solo algunos de los logros acumulados por Daniel del Valle Blanco.

Daniel ha realizado un curso de Economía en la Universidad de Münster en Alemania, ha seguido un programa sobre Derecho Internacional y Cambio Climático del Programa de Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y posee una Licenciatura en Derecho, con especialización en Derecho Internacional, del Real Centro Universitario El Escorial-María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Daniel del Valle Blanco ha recibido diplomas de reconocimiento de prestigiosas instituciones como la Real Academia de Doctores de España, el Parlamento Andino, el Gobierno de Panamá (Orden «Presidente Juan Demóstenes Arosemena»), el Gobierno de la República Dominicana (a través de su Ministro de Juventud), el Gobierno de San Salvador (Ayuntamiento), la Universidad Evangélica de El Salvador, el Comité de Desarrollo Sostenible de Nueva York, la Unidad Educativa Bilingüe Inmaculada de Guayaquil en Ecuador, entre otros. También ha recibido dos Doctorados «Honoris Causa», en «Empoderamiento Juvenil y Alianzas Globales» de la Universidad IHERIS en Togo, y en «Diplomacia» de la Universidad CUGS en México. También es Académico Honorario de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México y miembro del Consejo Académico del Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles.

Observador Permanente del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ)

Ante este nombramiento, en los marcos del Dia Internacional de la Juventud, Del Valle aseveró que “me llena de felicidad dirigirme a vosotros como Observador Permanente del Organismo Internacional de Juventud (OIJ) ante las Naciones Unidas, es un honor y privilegio ocupar este asiento en representación del OIJ, y de nuestro Secretario General”.

En esta jornada tan importante para nosotros los jóvenes, quiero compartir con vosotros 3 novedades y acciones principales que en este organismo nos llenan de orgullo:

En primer lugar, el establecimiento de nuestra misión observadora ante las Naciones Unidas. Desde esta responsabilidad tenemos como objetivo representar y dar voz a la juventud en un contexto multicultural, garantizando la inclusión y participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones a nivel global. Como jóvenes líderes, es fundamental tener un espacio para expresar nuestras preocupaciones y aspiraciones, y esta misión nos brinda precisamente esa oportunidad, tanto yo como el equipo que conforma la misión, tomamos esta responsabilidad y, estamos firmemente decididos a ser portavoces incansables de la Juventud.

En segundo lugar, nuestro hito más importante, la creación de la nueva agenda de juventudes, que es sin duda una respuesta valiente y decidida a los desafíos que han surgido después de la Pandemia con cada uno de sus retos y que tiene entre sus pilares clave,  eliminar brechas sociales, la salud mental, digitalización, empleabilidad y, por supuesto, aprovechar al máximo los Objetivos de Desarrollo Sostenible que desde esta sede de Naciones Unidas se han venido promoviendo.

“Esta agenda busca empoderarnos como agentes de cambio y garantizar una igualdad de oportunidades para prosperar en un mundo en constante transformación. Es un llamado a la acción que nos impulsa a construir un futuro más justo y sostenible”, resaltó.

Y por último, “finalizar destacando la importancia de la creación y desarrollo de la nueva oficina de juventud de la ONU, la cual representa un hito significativo e histórico en el reconocimiento de nuestro papel fundamental en el escenario multilateral y global”, destacó.

“Esta oficina nos va a brindar la oportunidad de tener representada la juventud en un contexto clave y de nuevo con el compromiso importante de continuar de una forma renovada, una labor de representación de nuestras voces”, enfatizó.

El diplomático hizo un llamado a que “valoremos no solo lo que ya hemos logrado, sino también el inmenso potencial que llevamos dentro y el camino que nos queda por recorrer,  como jóvenes líderes tenemos la capacidad de transformar nuestras comunidades”.

“El futuro, queridos amigos, está en nuestras manos y confío plenamente en que con nuestra energía, pasión, determinación, lograremos construir un mañana más prometedor para todos”, pronunció.

“Como jóvenes somos la fuerza que marcará la diferencia y llevará nuestra sociedad hacia un futuro mejor”, concluyó

Últimas noticias