Berlín, 5 jul (dpa) – Los fuertes vientos del invierno y el abundante sol de la primavera que reinaron en Alemania en el primer semestre permitieron cubrir el 49 por ciento de la demanda de electricidad con energía verde, según cálculos preliminares.
La asociación industrial BDEW y el instituto de investigación ZSW detallaron hoy que la cifra supone seis puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado.
Los datos indican que la fuente más importante de electricidad verde procede, con diferencia, de las turbinas eólicas terrestres, cuya cuota aumentó del 17 al 21 por ciento. Por su parte, las plantas fotovoltaicas aumentaron su producción del diez al 12 por ciento.
El consumo de electricidad en toda Alemania se redujo en 2.000 millones de kilovatios/hora en un año, hasta alcanzar unos 281.000 millones.
El sol, el viento y otras fuentes renovables generaron 139.000 millones de kilovatios hora, mientras que las fuentes de energía convencionales alcanzaron los 159.000 millones de kilovatios hora.
Todavía no se dispone de cifras sobre la proporción exacta de carbón, gas y energía nuclear. La diferencia entre los 298.000 millones de kilovatios hora generados y los 281.000 millones de kilovatios hora consumidos fue exportada.
La presidenta de la federación BDEW, Kerstin de Andreae, abogó por una rápida expansión de las energías renovables ante la dependencia del gas ruso.
“Son la clave para un suministro de electricidad y calefacción ecológicas, una industria productora de hidrógeno y una movilidad neutra para el clima”.
Andreae destacó que hay una necesidad urgente de actuar, especialmente en lo que respecta a la energía eólica terrestre. “El mayor obstáculo aquí sigue siendo la falta de terreno”, observó.