Cumbre mundial contra el hambre: Trabajo parlamentario es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria

» Más de 150 parlamentarios de decenas de países se encuentran en Chile debatiendo sobre nuevas fórmulas para alcanzar el ODS2 de hambre cero de la agenda 2030.

Santiago, 15 jun (elmundo.cr) – Con un fuerte llamado a lograr un acuerdo entre los parlamentos de todo el mundo para avanzar en instrumentos comunes para garantizar que la seguridad alimentaria sea una realidad para todas y todos se inauguró hoy la Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición en Chile.

La reunión, que se extenderá por dos días, cuenta con la participación de 150 parlamentarios de todo el mundo con el objetivo de compartir experiencias en la aplicación de leyes relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional, además de discutir las necesidades y prioridades para hacer frente a los desafíos asociados con el hambre y la malnutrición, y evaluar posibles oportunidades de cooperación.

En la ceremonia inaugural participó el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, el presidente del Senado de Chile, Juan Antonio Coloma, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Vlado Mirosevic, la presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre, diputada Carolina Marzán, y el subdirector general y representante regional de FAO, Mario Lubetkin, además de ministros y otros invitados.

“Es para nosotros, como Estado chileno, como pueblo, un orgullo y una alegría poder recibirlos desde todos los rincones del planeta para enfrentar un desafío que no reconoce fronteras y que nos debe conmover hasta lo más íntimo. Si hubiese una sola persona pasando hambre ya debiera ser escandaloso, pero son 828 millones de personas”, aseguró que el Presidente Boric, quien además agregó: “Es mucho más lo que las alianzas parlamentarias pueden hacer para poder alcanzar el objetivo del hambre cero, porque cada uno de ustedes puede influir sustantivamente en sus gobiernos”.

El director general de FAO, QU Dongyu, destacó el rol de los parlamentarios y agregó: “Ustedes tienen un papel importante que desempeñar en la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales, para hacerlos más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles”. “Con su participación en esta Cumbre, demuestran una vez más su compromiso y disposición para situar la seguridad alimentaria y la nutrición como una prioridad en las agendas políticas y legislativas nacionales, defendiendo los contextos y necesidades específicas de vuestros países”, aseguró.

“Chile hoy está marcando un hito a nivel mundial en la lucha contra el hambre, no solo en nuestro país con todas las políticas públicas que ya está trabajando nuestro Gobierno, sino que también a nivel mundial. Hay temas que queremos que se pongan en la mesa, que se instalen y que se discutan en todos los parlamentos del mundo, como, por ejemplo, cuando hablamos de igualdad de género. No vamos a poder erradicar el hambre, el ODS2, si no trabajamos el ODS5 que es la igualdad de género”, aseguró la diputada Marzán.

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, agregó: “Esta es una instancia para escucharnos. No seamos comentaristas de la realidad, sino que actores del futuro y para eso hoy tenemos una gran oportunidad al amparo de la FAO, con el liderazgo de los congresos y el esfuerzo de los presidentes para que seamos capaces de decir que hay un antes y un después y que tenemos la obligación moral de que no hay ni una persona que le falte algo que comer”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, en su intervención agregó: “La libertad de las grandes mayorías nos hace preguntarnos cómo es posible que una persona desarrolle su proyecto de vida con libertad si no tiene las condiciones más básicas para poder hacerlo. La meta de los ODS hambre cero está más lejana que ayer si no combatimos las desigualdades”.

La senadora Carmen Gloria Aravena, integrante del frente parlamentario desde el Senado agregó: “Alimentar al mundo en todas las áreas, agricultura, pesca y otros es probablemente la actividad más noble que hace el ser humano y por lo tanto es un honor poder representar al Senado y a los parlamentarios que estamos preocupados de esto, pero hoy el llamado es a ocuparnos porque el mundo nos necesita”.

La Cumbre está organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Congreso Nacional de Chile y el Gobierno de Chile, con el apoyo de la Comisión Europea, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...