Cumbre de la OSCE concluye en Alemania sin declaración común

La cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) concluyó este viernes en Alemania sin que los ministros de los países miembros del ente lograran firmar una declaración concluyente común.

Tras dos días de deliberaciones, los 57 estados miembros no consiguieron fijar una línea única y el encuentro multilateral culminó con la publicación de otros dos documentos de menor peso.

Por una parte, Alemania, actual presidente del organismo y anfitrión del encuentro, emitió una declaración que recogía las principales conclusiones de la reunión de dos días celebrada en la ciudad hanseática.

Por otra, Alemania, Austria e Italia publicaron la llamada “Declaración de Hamburgo”, un reporte que destaca la importancia de la OSCE como foro para el diálogo.

El conflicto de Ucrania ha sido el principal punto de discordia de la cumbre, un asunto que ha puesto de manifiesto que, casi dos años después de la firma de los acuerdos de paz de Minsk, las distancias que separan a Moscú y a Kiev siguen siendo grandes.

En este sentido, Alemania apuntó entre sus conclusiones que los debates llevados a cabo en Hamburgo sirvieron para destacar las diferencias existentes entre los distintos miembros.

“No obstante, los ministros subrayaron la importancia de la OSCE como piedra angular del orden de seguridad europeo en tiempos convulsos (…) y reconocieron su habilidad a la hora de buscar caminos comunes para abordar desacuerdos, reconstruir la confianza y restablecer la seguridad”, reza el documento.

Según la normativa de la OSCE, sólo se puede publicar una declaración conjunta cuando los 57 miembros del organismo están de acuerdo. Alemania preside la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa hasta finales de año. En 2017 cederá el testigo a Austria y un año más tarde la responsabilidad recaerá en Italia.

Últimas noticias