https://www.youtube.com/watch?v=Fwk_jMa-zeI
Redacción, 13 nov (elmundo.cr) – Nueva Zelanda ha sido sacudida por cuatro terremotos por encima de la magnitud seis este domingo, generando además un tsunami que ha golpeado la costa con olas de hasta tres metros.
El epicentro del terremoto principal, que ha tenido una magnitud de 7,8 en la escala de magnitud de momento (Mw) se ubicó a 91 kilómetros al noroeste de Christchurch, ciudad devastada por un terremoto ocurrido en el año 2011 y que mató 185 personas.
Producto de la gran magnitud, epicentro y profundidad del sismo, la Defensa Civil de Nueva Zelanda activó una alerta de tsunami, la cual resonó mediante sirenas colocadas en las playas a las localidades en peligro.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó que una ola de tres metros de altura golpeó las costas de Nueva Zelanda.
#VIDEO Así se escucharon las sirenas por el #tsunami en Redcliffs en Nueva Zelanda. Filmación de @mdtrengrove pic.twitter.com/hGDtNW36RS #eqnz
— Tweet Quake (@tweet_quake) 13 de noviembre de 2016
Defensa Civil solicitó tiempo para hacer un análisis de la gravedad de los daños y posibles víctimas producto del terremoto, que ha golpeado al país durante horas de la noche.
El Gobierno de Nueva Zelanda ha informado que el terremoto se “sintió ampliamente” en todo el país y advirtió a los ciudadanos que debían estar vigilantes ante las réplicas.
El terremoto inicial se ha registrado a las 11:02 am hora mundial (UTC) del domingo, seguida de una réplica de magnitud 5,8 a las 11:12 am UTC; otra de Mw 6,2 a las 11:31 am UTC y un minuto más tarde otra réplica fuerte de magnitud 6,5. Para las 11:52 am UTC se registró otra réplica, de magnitud 6,1. Decenas de réplicas de magnitud cinco se han registrado.
Damage to the buildings on Wakefield Street, Wellington. #eqnz @NZStuff pic.twitter.com/AuFTmtLDsr
— Nick Kingstone (@nkpnz) 13 de noviembre de 2016
That’s caused a mess! #earthquake #eqnz #wellington pic.twitter.com/DKg3G9jWzn
— Steve Donaldson (@darthdonaldson) 13 de noviembre de 2016
Been meaning to reorg the bookshelf anyway #eqnz pic.twitter.com/VzzE6rwVAs
— Ethan Tucker (@ethan_tucker) 13 de noviembre de 2016