Moscú, 14 may (elmundo.cr) – El medio de comunicación ruso Kommersant dijo que dos aviones de combate rusos y dos helicópteros militares fueron derribados el sábado cerca de la frontera con Ucrania, en lo que sería un golpe espectacular para Kiev si se confirma.
Kommersant dijo en su sitio web que el cazabombardero Su-34, el caza Su-35 y dos helicópteros Mi-8 formaron un grupo de asalto y fueron “derribados casi simultáneamente” en una emboscada en la región de Bryansk, contigua al noreste. Ucrania.
“Según datos preliminares… se suponía que los combatientes lanzarían un ataque con misiles y bombas contra objetivos en la región de Chernihiv en Ucrania, y los helicópteros estaban allí para respaldarlos, entre otras cosas para recoger a las tripulaciones del ‘Su’ si fueron derribados”.
La agencia de noticias estatal rusa TASS dijo que un avión de combate ruso Su-34 se había estrellado en esa región, pero no especificó la causa.
TASS también citó a un funcionario de los servicios de emergencia diciendo que un incendio en el motor de un helicóptero provocó que se estrellara cerca de Klintsy, que está a unos 40 km (25 millas) de la frontera.
No hizo mención del Su-35 ni de un segundo helicóptero.
Un video publicado en el canal ruso Telegram a favor de la guerra, Voyenniy Osvedomitel, mostró un helicóptero en lo alto del cielo sufriendo una explosión, siendo desviado de su curso y luego cayendo al suelo en llamas.
Los comentarios que acompañaban al video, que Reuters no pudo verificar de inmediato, decían que mostraba un Mi-8 siendo derribado por un misil. Otras imágenes publicadas por el canal mostraban restos en un campo agrícola.
Kommersant no proporcionó pruebas para su informe de que se habían derribado cuatro aviones, pero varios blogueros militares a favor de la guerra también hicieron la misma afirmación.
Más tarde el sábado, el gobernador regional de Bryansk, Alexander Bogomaz, dijo que un dron ucraniano había golpeado una planta de producción de alimentos en Starodub, cerca de la frontera con Ucrania, dañando el techo. Bogomaz, escribiendo en Telegram, dijo que no hubo víctimas.
El Ministerio de Defensa de Moscú no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe Kommersant.
Voyenniy Osvedomitel dijo que parecía que “lo más probable es que el enemigo organizó una emboscada con las defensas aéreas transferidas previamente a una zona fronteriza lo suficientemente cercana como para atacar a nuestro grupo”.
Dijo que los helicópteros derribados parecían ser naves de guerra electrónica Mi-8MTPR-1.
Kommersant dijo que las cuatro tripulaciones habían muerto.
No hubo una respuesta oficial de Ucrania, que generalmente se niega a comentar sobre los informes de ataques dentro de Rusia.
Sin embargo, en una publicación de Twitter, Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, calificó el incidente como “Justicia… y karma instantáneo”.
A principios de este mes, las explosiones descarrilaron trenes de carga durante dos días consecutivos en la región de Briansk.